Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca presenta seis proyectos para optar a 262.765,46 euros...

El Ayuntamiento de Lorca presenta seis proyectos para optar a 262.765,46 euros procedentes de las subvenciones otorgadas a través de los fondos europeos LEADER de 2022

Los proyectos tienen como objetivo la adecuación de zonas verdes e instalaciones infantiles y bio-saludables; murales identitarios para otras siete pedanías; la intervención para la mejora y conservación del Yacimiento Arqueológico de Los Cipreses, actuar contra la brecha digital en el colegio de La Escucha y el acondicionamiento del de 'Pasico-Campillo'. FONDOS LEADER.

0

El Ayuntamiento de Lorca presenta seis proyectos para optar a 262.765,46 euros procedentes de las subvenciones otorgadas a través de los fondos europeos LEADER de 2022.

El concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado de los seis proyectos presentados para obtener subvención para los Grupos de Acción Local INTEGRAL y CAMPODER.

Navarro ha explicado que «el Ayuntamiento de Lorca ha presentado un total de seis proyectos para la concesión de ayudas de fondos europeos LEADER correspondientes al año 2022 para la CARM. Las subvenciones solicitadas son una para los Grupos de Acción Local (GAL) INTEGRAL y cinco para los Grupos de Acción Local CAMPODER tienen un valor total de 275.696,48 euros (262.765,46 euros de los fondos europeos y 12.931,02 euros de financiación municipal)».

«Para los GAL INTEGRAL hemos presentado el proyecto «Adecuación zonas verdes e instalaciones infantiles y bio-saludables en la Pedanía de La Paca» que incluye la retirada de los juegos existentes e instalar infraestructuras modernas e inclusivas y bio-saludables, así como la plantación de nuevos ejemplares de especies arbustivas o la renovación de la instalación de los sistemas de riego. Unos trabajos para los que se solicita una subvención de 26.834 euros con 6.441 euros de financiación municipal, a través de la Concejalía de Parques y Jardines».

El edil ha detallado que «el límite de proyectos que cada ayuntamiento tiene para solicitar subvención al GAL CAMPODER es de cinco y ese es el número que hemos presentado desde el Consistorio lorquino. Concretamente hemos solicitado una ayuda de 18.089,50 euros para el proyecto ‘Murales Territorio Campoder en Lorca’ para pintar siete murales más en las pedanías de Almendricos, Campo López (Carrasquilla), Aguaderas, Campillo, Cazalla, El Consejero (Parrilla) y Barranco Hondo (Río)».

Navarro Pérez ha indicado que «un segundo proyecto denominado ‘Adecuación de zonas verdes e instalaciones infantiles en la Pedanía de Ramonete’ para actuar en una superficie de 958,46 metros cuadrados y crear una zona de estar, un parque infantil, pistas de petanca y una zona de elementos bio-saludables, el importe subvención solicitada es de 38.496,15 euros».

«El proyecto ‘Acondicionamiento CEIP La Escucha para actividades extraescolares y reducción de la brecha digital’, con una subvención solicitada de 59.856,57 euros, para adecuar dos almacenes existentes en la parte trasera del colegio para convertirlos en aulas para actividades extraescolares; la sustitución de cubiertas de esos almacenes y la sustitución de todas las ventanas del centro para una mayor eficiencia energética; la accesibilidad a las nuevas aulas mediante la ejecución de rampas; y el suministro del material informático y mobiliario necesario para la creación de esos dos nuevos espacios».

El concejal de Pedanías ha especificado que «el cuarto proyecto es el de ‘Intervención para la mejora y conservación del Yacimiento Arqueológico de Los Cipreses’, con una solicitud de subvención de 60.000 euros y 6.490 euros de financiación a través de la Concejalía de Cultura. Una intervención que incluye actuaciones para la mejora de los servicios, actuaciones en la señalética didáctica, adecuación de mejora de accesos y accesibilidad, actuaciones arqueológicas y de mantenimiento, actuaciones para la mejora de los atractivos y usos culturales y museográficos, actuaciones para la puesta en valor de otros elementos».

«El último proyecto presentado es ‘Acondicionamiento y renovación del CEIP ‘Pasico-Campillo’ para su apertura a la pedanía’, con un importe subvención solicitada de 59.489 euros, para eliminar barreras arquitectónicas de acceso a la zona deportiva y al recinto de primaria; renovar estructuras; la instalación de dos puntos de carga eléctrica para vehículos y la apertura de las instalaciones deportivas y lúdicas, parques y jardines en horario extraescolar para el uso de todos los vecinos y asociaciones de la pedanía».

Navarro ha informado de que «los proyectos para los que el Ayuntamiento de Lorca ha solicitado subvención a los fondos europeos LEADER, a través de los GAL INTEGRALy GAL CAMPODER, tienen como objetivos estratégicos aumentar las opciones de empleo en el territorio; mejorar la competitividad de las PYMES; conservar y proteger el territorio y promover el uso sostenible de los recursos; poner en valor el patrimonio rural, impulsando su aprovechamiento turístico; mejorar los servicios y las infraestructuras básicas en los núcleos de población más pequeños e impulsar la dinamización social y la cooperación entre los agentes del territorio».

Antonio Navarro ha manifestado que «el plazo para solicitarlas ayudas previstas en la Convocatoria de fondos europeos LEADER en 2022 en la CARM ha finalizado ya y esperamos poder iniciar la ejecución de los proyectos antes de final de año pues estas ayudas hay un plazo legal de 6 meses para resolver. Unas subvenciones que tienen comofinalidad entre otras alcanzar los objetivos estratégicos establecidos porlos GAL en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 ampliado a 2022,así como los retos prioritarios marcados por la Unión Europea para dicha programación».

«Estos proyectos solicitadosestáncofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 por ciento y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en un 37 por ciento».

Por último, ha recordado que «estos objetivos estratégicos, en clara consonancia con los retos prioritarios de la Unión Europea,abordan las necesidades prioritarias establecidas en la implementación de LEADER por los Grupos deAcción Local en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia perteneciente a la programación 2014-2020, ampliado a 2022, como son la creación de empleo; la utilización eficiente de los recursos naturales y el mantenimiento del patrimonio rural y la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida, que ayude a paliar el déficit deoportunidades respecto del medio urbano».