Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca solicita precaución a los ciudadanos y ciudadanas ante...

El Ayuntamiento de Lorca solicita precaución a los ciudadanos y ciudadanas ante el nivel amarillo por temperaturas que podrían alcanzar picos de hasta 40 grados este fin de semana

Ante el aviso de AEMET por altas temperaturas, la Concejalía de Emergencias y Protección Civil recuerda la importancia de las medidas de autoprotección para evitar golpes de calor así como la situación de riesgo extremo de incendios forestales.

0

El Ayuntamiento de Lorca solicita precaución a los ciudadanos y ciudadanas ante el nivel amarillo por temperaturas que podrían alcanzar picos de hasta 40 grados este fin de semana.

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha insistido en actuar con precaución ante el aviso por altas temperaturas previsto para el fin de semana».

Casalduero ha explicado que «la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 38 grados durante el fin de semana en Lorca, Águilas, Valle del Guadalentín, Altiplano, Noroeste y Vega del Segura».

«Ante la previsión de este calor, con temperaturas que podrían alcanzar puntualmente los 40 grados, pedimos a nuestros vecinos y vecinas que extremen las medidas de autoprotección para evitar golpes de calor, insistiendo mucho en el ámbito laboral y los trabajos al aire libre, sobre todo, durante las horas centrales del día».

La edil ha explicado que «en cuanto a las recomendaciones por altas temperaturas, debemos limitar la exposición al sol, evitándola en la medida de lo posible los mayores, enfermos y niños; mantenernos hidratados e ingiriendo comidas ligeras, así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y prestar especial atención también a las mascotas proveyéndolas de agua, evitando paseos por vía pública a altas temperaturas y no dejándolas en el interior de vehículos».

Casaduero Jódar ha destacado que «también estamos en un nivel de riesgo extremo de posibilidad de que se produzcan incendios forestales por lo que es muy importante recordar que no se debe hacer fuego, ni barbacoas, ni quemas de rastrojos, tampoco generar negligencias como arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y que puedan servir de detonante para iniciar un incendio».

«Además, se debe acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre un fuego se debe avisar inmediatamente al 112 y evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible».