Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento gana a Iberdrola un juicio que supone un ingreso de...

El Ayuntamiento gana a Iberdrola un juicio que supone un ingreso de 8,4 millones de euros y el terminar con el deficit heredado lo que permitirá bajar impuestos a todos los lorquinos y realizar nuevas inversiones, siendo uno de los Ayuntamientos más saneados se la Región.

Hemos de recordar que este litigio se inició tras solicitar el Ayuntamiento a Iberdrola el pago de los impuestos correspondientes por la licencia de actividad de 2 subestaciones, que la empresa rechazó por considerar no estar ajustada a derecho, llegando incluso a señalar que la ordenanza municipal no era legal. Sin embargo esta pretensión fue rechazada por el Juzgado.

0
El Ayuntamiento gana a Iberdrola un juicio que supone un ingreso de 8,4 millones de euros y el terminar con el deficit heredado lo que permitirá bajar impuestos a todos los lorquinos y realizar nuevas inversiones, siendo uno de los Ayuntamientos más saneados se la Región. 

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que gracias a la gestión económica que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años por parte de la Administración Municipal, las arcas de todos los lorquinos inician la Navidad quitándose de encima una de las más pesadas losas que veníamos sufriendo en materia económica, como es el caso del déficit acumulado años tras año, denominado Remanente Negativo de Tesorería. Este logro, que constituye un hito histórico para el municipio, es ya una realidad en virtud del auto judicial dictado por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6, que rechaza la oposición de Iberdrola a la ejecución provisional de la sentencia del pasado 25 de mayo de este año, y ordena que se lleve adelante. Este documento fue notificado a este Ayuntamiento de forma oficial en el día de ayer.

El Alcalde ha explicado que, en defensa de los intereses públicos del Ayuntamiento, se ejecuta esta medida con la prudencia y respeto necesario a la resolución judicial, procediendo a reclamar formalmente a Iberdrola el ingreso a favor de todos los lorquinos de la cantidad de 8.431.759,41 euros, que se deriva al importe principal de las liquidaciones de licencia de actividad correspondiente a las subestación que esa compañía tiene en los enclaves de Carril y Nogalte, más los intereses legales y de demora que se han acumulado durante este tiempo.

Fulgencio Gil ha anticipado que una vez ingresado este dinero en las arcas municipales, no se aplicará a gasto corriente no se generarán partidas de gasto, sino que se actuará con cautela hasta que se complete totalmente el recorrido judicial de esta sentencia, para evitar que se repita el grave error de los convenios urbanísticos SIDU. Así, la cantidad económica quedará reservada por el Ayuntamiento, y nos permitirá a todos los lorquinos varios beneficios inmediatos como son acabar con el Remanente Negativo de Tesorería, que pasará a contar con un saldo positivo para el municipio de 5,5 millones, quitarnos de encima los planes de saneamiento que estaban limitando la capacidad inversora del Ayuntamiento, y ahora podremos acceder a concertar préstamos para inversiones en pedanías y barrios, ejecución de nuevos proyectos e incluso bajar impuestos.

El Primer Edil ha señalado que se trata de una noticia muy beneficiosa para Lorca, ya que suprimimos una losa histórica heredada, que se suma a la extraordinaria reducción de la deuda municipal heredada, que ha pasado, tras años de control del gasto y optimización de las inversiones, de 105 millones de euros a 36 a finales de 2019. De esta forma estamos en disposición de afirmar que en cuanto se haga efectiva esta operación, los lorquinos contaremos con uno de los ayuntamientos más saneados de la Región de Murcia. Se trata de un vuelco total, que permite a Lorca pasar de la bancarrota heredada a una situación ventajosa y positiva para todos. De hecho la realidad es que abrimos una nueva etapa en materia económica, liberándonos de ataduras y limitaciones. Por ello quiero mostrar mi felicitación más efusiva a los técnicos municipales que han llevado a término este trabajo. Hemos demostrado que un modelo de gestión basado en la seriedad, austeridad, responsabilidad, eficiencia y eficacia es lo mejor para los lorquinos.

Cabe indicar que, una vez dictado, el auto tiene efectivo devolutivo pero no suspensivo, es decir, la empresa tiene que abonar el importe señalado a los lorquinos. Para ello, el Ayuntamiento girará la pertinente liquidación y, si no pagan, se emprende la vía de apremio.

El concejal de Economía ha informado, además, que la Comisión Económica Municipal ha celebrado esta misma mañana una reunión extraordinaria para evaluar las ventajas de esta sentencia, y los servicios económicos han decidido contabilizar ya administrativamente esta cantidad a favor del Ayuntamiento, ya que se trata de un derecho reconocido y se computa como tal. El beneficio directo de esta medida es que en la próxima liquidación del presupuesto todos los indicadores pasarán a ser positivos y los lorquinos podremos decir adiós al plan de saneamiento.