El Ayuntamiento insiste en el paso inferior de la Avda. de Santa Clara dentro del proyecto del AVE a su paso por Lorca.
“Volver al pasado. Ese sería el resultado de construir de nuevo los dos viales de tráfico y no mantener el paso inferior de la Avenida de Santa Clara, dentro del proyecto del AVE a su paso por Lorca”.
Así de tajante se mostraba el edil de Infraestructuras, Ángel Meca, en su comparecencia, tras la celebración, hace apenas 10 días, de la Mesa del Ferrocarril, en la que participaron, además del Consistorio y la Consejería de Fomento, otras entidades como Ceclor, la Cámara de Comercio, la Comunidad de Regantes, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y otros colectivos sociales, como la plataforma Tercia Incomunicada; pero “sin rastro de ningún técnico de ADIF”.
“Estaban invitados para poder trasladar todas las inquietudes desde todos los colectivos en relación al proyecto, y que -por su parte- nos pudieran ofrecer información que nos ayudase a aclarar la situación actual, tiempos previstos y espacios futuros resultado de las obras; sin embargo, no acudió nadie desde entidad la pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, indicaba el edil de Infraestructuras.
“Lamentamos en la falta de comunicación entre el gobierno de España y el ayuntamiento a través de ADIF. La base de la confianza entre administraciones radica en la fluidez de información, pero, pese a las reiteradas peticiones y solicitudes que venimos realizando, aún estamos pendientes de que, al menos, respondan a los escritos que les hemos hecho llegar”.
Por ello, “queremos trasladar nuestra máxima preocupación. Uno de los aspectos fundamentales, en el que vemos que tampoco estamos teniendo ninguna respuesta, es en relación al mantenimiento del paso inferior de la Avda. de Santa Clara. Nuestra solicitud lo que busca es que, una vez soterradas las vías de ferrocarril, la zona mantenga un espacio superior que, directamente, de paso al corredor verde previsto para ocupar el terreno obtenido en superficie y que esté que no quede interrumpido por dos viales de tráfico. Construirlos de nuevo sería dar un paso atrás y volver exactamente a la misma imagen que existía antes de la puesta en marcha del proyecto”, reclamaba Meca.
El objetivo fundamental no es otro que aprovechar al máximo el soterramiento y no volver a la antigua carretera junto a los edificios de la zona. Esto permitiría que hubiera más espacios abiertos con vegetación que favorezcan la descongestión, la práctica deportiva, paseos al aire libre, etc.
“Debemos avanzar y no retroceder”, insistía el edil, “ese es el objetivo de toda esta planificación y de toda la infraestructura que supone el soterramiento, fórmula que ha dado muy buen resultado al tráfico en Lorca; lo contrario supondría un grave perjuicio a todos los niveles. Por lo tanto, solicitamos nuevamente a Adif el mantenimiento de este paso inferior, que -además- es totalmente asumible, pues no estamos hablando de sumar costes añadidos a una obra que ya supera con seguridad los 400 millones de euros”.
Y cabe recordar que esta petición no sólo emana del ayuntamiento. “Ya vimos, en la Mesa del Ferrocarril, que diversas entidades y colectivos sociales apoyan esta reivindicación; por lo que consideramos que estamos de nuevo, dando voz también a estos agentes del municipio”, recordaba Ángel Meca.
Asimismo, Meca ha querido indicar que “los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, se va a realizar el levantamiento de las actas de urgente ocupación. Quiero recordarlo, sobre todo, por todos aquellos afectados por las obras del soterramiento que no hayan recibido la comunicación vía correo con la notificación que viene personalizada con la fecha y la hora de la comparecencia, que se ejecuta en el Centro de Desarrollo Local, para que no olviden personarse pues, a pesar de no haber recibido el aviso, serán atendidos por parte de la asistencia técnica de Adif que está realizando el levantamiento de las actas.
“Estamos en un momento crucial. Es el momento para que se recojan este tipo de mejoras. Tenemos sobre la mesa la posibilidad de hacer frente a unas obras que van a suponer un gran revulsivo económico, turístico y social para la ciudad; no podemos frenar el desarrollo de nuestra volviendo a hacer las cosas mal”, concluía el edil de Infraestructuras.