Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Ayuntamiento mantendrá su plena confianza en el gerente de Limusa.

El Ayuntamiento mantendrá su plena confianza en el gerente de Limusa.

El concejal de Empresas Municipales responde a la oposición que no le quitará las competencias, «porque son las mismas que había con el PSOE»

0

El Ayuntamiento mantendrá su plena confianza en el gerente de Limusa.

El Ayuntamiento de Lorca ratificó ayer su «plena confianza» en el trabajo del gerente de la empresa municipal de Limpieza, Limusa, Santos González,y anunció que no prevé modificar sus competencias, tal y como ayer le reclamaron los representantes de PSOE, IU y Ciudadanos en el consejo de administración de esta firma pública. El concejal delegado de Empresas Municipales, Juan Francisco Martínez, aseguró a preguntas de los periodistas, que las atribuciones del gerente «son las mismas» que antes de 2007 y por tanto similares a las otorgadas en su día por el PSOE al gerente anterior.

También explicó que son las mismas competencias que han tenido los gerentes de otras empresas y sociedades públicas como Suvilor -la empresa municipal de suelo y vivienda en fase de liquidación- o Sepor, la feria ganadera de Lorca. «Entendemos que no deben ser modificadas las atribuciones del gerente, porque está para hacer más ágil la gestión de una empresa municipal», argumentó el edil del PP, quien acusó a los portavoces de los partidos en la oposición de intentar «hacer ruido» y de protagonizar «una pataleta».

PSOE, IU y Ciudadanos anunciaron que dimitirán de sus cargos en el consejo de administración de Limusa si en diez días no se convoca una junta general extraordinaria de la sociedad que solicitaron en febrero para evaluar y redefinir las competencias del gerente.

Martínez dijo que el equipo de Gobierno tiene previsto convocar un consejo de administración la próxima semana para trasladar a los consejeros los presupuestos de Limusa para 2018.

El concejal dijo que Limusa es «una empresa modelo, muy distinta a la que había antes del año 2007», en alusión a su anterior gerente durante la época de Gobierno socialista, Francisco Gil Eguino, que fue condenado a siete años y medio de prisión por un caso de corrupción en esa empresa pública. Afirmó que ahora los procedimientos de contratación en Limusa son «transparentes» y puso de relieve que la empresa «genera beneficios que van directamente a permitir su autofinanciación».

El concejal recordó también que están en marcha las obras de construcción de un tercer vaso de vertido en el centro de residuos de Lorca que gestiona Limusa y adelantó que en breve se pondrá en marcha la construcción del centro logístico de la empresa.

La oposición que forma parte del consejo de administración de la empresa, amenaza con abandonarlo para no seguir «siendo floreros».

Los portavoces de PSOE, IU Verdes y C´s amenazan con dimitir del Consejo de Administración de Limusa si la Gerencia y el Partido Popular siguen ninguneando y apartando a la oposición del control y de las decisiones de vital importancia para el correcto funcionamiento de la empresa pública.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca (PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos) amenazan con dejar de pertenecer al consejo de administración de la empresa municipal de limpieza (Limusa), si en un plazo de 10 días no se convoca la junta general de la empresa para tratar, entre otros asuntos, poner límite a las atribuciones del gerente, que según los citados grupos políticos «puede hacer y deshacer a su antojo». Consideran que su participación en la empresa es de «meros figurantes».

Hace ocho meses que los 12 concejales de la oposición registraron una petición con la que, legislación en mano, el Consejo de Administración estaría obligado a convocar esta Junta General en quince días. La oposición forzó esta convocatoria con la intención de «redimensionar» las competencias a la actual Gerencia, para que el peso de las decisiones de la empresa se abriera a la participación de todo el Consejo de Administración y no recayeran «sólo en la figura del Gerente».

Pasados ocho meses, y después de varias reiteraciones por parte de los grupos de la oposición, este órgano no sólo no se ha convocado, sino que la Gerencia, de manera unilateral, ha seguido adjudicando contratos por importe de hasta 500.000 euros y convocando nuevos puestos de trabajo «por su cuenta y sin hacer copartícipes a los miembros del Consejo de Administración», en el que, recuerdan «están representados todos los grupos políticos municipales».