Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Ayuntamiento negocia con propietarios del barrio San Cristobal los terrenos para...

El Ayuntamiento negocia con propietarios del barrio San Cristobal los terrenos para ubicar el nuevo centro de salud.

0

El Ayuntamiento negocia con propietarios del barrio San Cristobal los terrenos para ubicar el nuevo centro de salud.

El Servicio Murciano de Salud sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Lorca ofrezca los terrenos que son necesarios para construir el nuevo centro de salud de San Cristóbal, según explicó la directora-gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo. Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, asegura que se trata de un problema «que va quedar resuelto en cuestión de semanas».

El primer paso para poder construir el nuevo centro de salud que demandan los vecinos de los barrios de San Cristóbal-San Diego es poder disponer de los terrenos que son necesarios para ello, algo que no parece fácil a tenor del tiempo transcurrido desde que se puso en marcha la iniciativa. Según la directora-gerente del Área III de Salud se necesitan unos terrenos que sean idóneos y cercanos a los usuarios y de acorde con la función que van a desempeñar y al mismo adaptados a las posibilidades económicas del ayuntamiento a cuyo cargo se van a adquirir.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, es consciente de la urgencia de la situación y afirman que no bajan la guardia, aunque reconoce que no es fácil la adquisición de los mismos debido a que en la zona donde se debe construir el futuro centro de salud «no hay suelo municipal». En todo caso, según el alcalde, «se han visto varias opciones y estamos en contacto con propietarios de terrenos, para si fuera necesario, adquirir el espacio que sea preciso y que reúna condiciones para ello, algo que vamos a intentar dejar resuelto en las próximas semanas».

De todas formas el Consistorio ratifica su apuesta por dotar a los vecinos del área San Diego-San Cristóbal de un nuevo centro de salud lo mismo que apuesta por un nuevo servicio de urgencias en la zona de San Diego dentro de la línea de trabajo establecida de que «los lorquinos cuenten con mejores servicios e infraestructuras», según el alcalde.

El pleno del pasado mes de junio reiteró su petición a la Consejería de Salud para que se construya el nuevo centro de salud de San Cristóbal comprometiéndose a adquirir antes los terrenos que son necesarios. Según la concejal de Sanidad en el Ayuntamiento, María del Carmen Ruiz, «los lorquinos disponen de siete centros en los que se atienden urgencias médicas, con tres puntos de especial aislamiento en Ramonete, La Parroquia y Almendricos, otro de atención continuada en La Paca, el servicio de urgencias de atención primaria de Sutullena y las dependencias del hospital Rafael Méndez además de los servicios de unidad medicalizada de emergencias».

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud ha llevado a cabo obras de mejora en el centro de salud de San Diego, concretamente en el espacio donde hasta primeros de este año se ubicaba el servicio de urgencias de atención primaria que se trasladó hasta las instalaciones del centro de salud Lorca-Sutullena.

Donde estaba el servicio de urgencias está previsto que se ubiquen las consultas de pediatría que actualmente se encuentran dispersas por el centro de salud de San Diego, unas consultas que se encuentran distribuidas por diferentes plantas lo que complica su utilización por parte de los usuarios. El proyecto contempla la construcción de cinco consultas de pediatría con sus correspondientes aseos y sala de lactancia. Según Catalina Lorenzo, los nuevos servicios podrían estar funcionando para principios del próximo año.