Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura El Ayuntamiento organiza el primer concurso de fotografía sobre movilidad sostenible para...

El Ayuntamiento organiza el primer concurso de fotografía sobre movilidad sostenible para nutrir de imágenes el portal web de la movilidad en Lorca

0

El Ayuntamiento organiza el primer concurso de fotografía sobre movilidad sostenible para nutrir de imágenes el portal web de la movilidad en Lorca.

Con las obras presentadas se pretende que los participantes capten escenas cotidianas que ocurren en nuestra ciudad sobre la convivencia entre usuarios de distintos modos de trasporte y fotografías artísticas en las que la movilidad sostenible sea el eje principal. El plazo para presentar las imágenes finalizará el próximo 12 de diciembre

La Concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino ha organizado el primer concurso de fotografía sobre movilidad de Lorca. Dado que recientemente se ha puesto en marcha el portal de la movilidad en la ciudad, este concurso se organiza con el fin de nutrir la web de fotografías relacionadas con la movilidad en nuestro municipio.

Satur Martínez ha explicado que «entre las actividades enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad y con objetivo de que la ciudadanía tome conciencia y adquiera una visión más amplia sobre el concepto de la movilidad, sus diferentes modos y cómo esta afecta a nuestro día a día, se ha organizado por parte de la Concejalía de Movilidad Urbana y con la colaboración de múltiples concejalías dicho concurso. Con las obras presentadas se pretende que los participantes capten escenas cotidianas que ocurren en nuestra ciudad, se valorarán fotografías sobre movilidad sostenible, sobre la convivencia entre usuarios de modos de trasporte y fotografías artísticas en las que la movilidad sea el eje principal».

La Concejal de Movilidad Urbana ha manifestado que «las inscripciones para participar son gratuitas y se podrá presentar a este concurso cualquier aficionado a la fotografía que lo desee, independientemente de su edad, lugar de residencia y nacionalidad.Además, cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, las cuales podrán estar realizadas en blanco y negro o color, pudiendo utilizar ajustes de niveles (exposición, contraste, saturación, etc.).

Los premios para los ganadores serán un bono mensual de acceso al Pabellón Felipe VI o a cualquiera de los pabellones municipales, un par de entradas para espectáculos en el Teatro Guerra o un curso de fotografía de la Universidad Popular. Además, habrá un premio especial juvenil que constará de un bono de 50€ para la inscripción en alguna de las actividades o viajes organizados por la Concejalía de Juventud.

El plazo de presentación de las fotografías será hasta el próximo 12 de diciembre y estas deberán ser enviadas al email movilidad@lorca.es con los datos citados en las bases del concurso, las cuales se pueden visitar en el Portal de Movilidad de Lorca (movilidad.lorca.es)».

Desde el Ayuntamiento de Lorca pretendemos concienciar a la ciudadanía para que haga un uso más responsable del vehículo privado, haciendo una transición paulatina a medios de trasporte más eficientes como pueden ser el transporte público colectivo, la bicicleta o el desplazamiento a pie. El núcleo urbano de Lorca tiene una extensión muy favorable para los traslados a pie y en bici, dado que las distancias desde el centro de la ciudad, fijando como punto de partida la Plaza de España, a cualquiera de los extremos de la trama urbana puede realizarse a pie en unos 30 minutos, tiempo que se reduce hasta los 10 minutos si utilizamos la bicicleta.

En este sentido, el borrador del diagnóstico del PMUS muestra que el porcentaje de desplazamientos urbanos en coche en Lorca es del 50%, aún bastante mayor que la media de otras ciudades similares.

Jornada sobre Movilidad Sostenible

La Edil de Movilidad Urbana, por otro lado, ha informado que «el próximo 7 de octubre a partir de las 18horas, en el salón de actos del Centro Cultural de la ciudad, varios expertos expondrán estrategias y políticas, problemas y logros a la hora de aplicar la sostenibilidad a la movilidad de las ciudades españolas.

A la jornada acudirán Odón Elorza, ex-alcalde de Donosti-una de las ciudades pioneras en equilibrar el uso del coche con los peatones y ciclistas-, Alfonso Sanz, experto europeo autor de multitud de publicaciones sobre calmado del tráfico, Manuel Martín, Presidente de Lorca Biciudad-entidad co-organizadora del evento-, y Enrique Berruezo, técnico de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca.