Inicio Actualidad El Ayuntamiento presta a la mesa solidaria 150.000 euros al quedarse en...

El Ayuntamiento presta a la mesa solidaria 150.000 euros al quedarse en números rojos

El saldo negativo supera los 125.000 euros en un momento en que los gestos de solidaridad están «tocando fondo» tras cuatro años

0
08/07/2015 VISITA ASOCIACION AFECTADOS TERREMOTO DE LORCA A LA ASAMBLEA REGIONAL

Setenta familias afectadas por los terremotos de mayo de 2011 continúan necesitando ayuda de la mesa solidaria. Sin embargo, el dinero se ha acabado. Es más, el Ayuntamiento ha tenido que prestarle 150.000 euros para evitar que cesaran las asistencias a los que más lo necesitan.

El saldo negativo asciende a 125.206,49 euros. Y es que, como aseguró ayer la que ha sido hasta hace unos días responsable de la mesa solidaria, la concejal María del Carmen Ruiz Jódar, cuatro años después de los terremotos «están tocando fondo los gestos de solidaridad».

El saldo de la mesa solidaria sería positivo si ésta hubiese recibido las devoluciones de las ayudas por alquiler que ha ido prestando a los damnificados. La cifra es de casi dos millones de euros, aunque muchos de esos adelantos no llegarán al haber sido denegados. «Han sido desestimados por diversos motivos, pero en su momento esas familias necesitaron de esa ayuda y la mesa consideró que debían ser atendidos», argumentó Ruiz Jódar.

Hasta el momento se han repartido 5,7 millones de euros que han permitido atender a 2.400 familias afectadas por los terremotos de mayo de 2011 y por las inundaciones de septiembre de 2012. Se han realizado más de 4.300 asistencias, entre las que se encuentran ayudas económicas para el pago de alquiler de vivienda, para la cobertura de necesidades básicas, pago de servicios básicos de suministro, pago de libros, reposición de enseres, reparación de viviendas y para la adquisición de prótesis.

El 92% de las familias que recibían ayudas de la mesa solidaria han normalizado su situación, por lo que únicamente un 8% precisa en estos momentos ayuda, aunque esos datos son muy relativos, según la concejal Ruiz Jódar. Explicó que «pueden oscilar de un día para otro. Igual un mes caen las ayudas, y al siguiente se precisa duplicar la cuantía económica para prestar apoyo a los damnificados».

La nueva responsable de la mesa solidaria será la edil de Servicios Sociales, Fátima María Mínguez, quien ayer agradeció los últimos gestos de solidaridad. «Los más recientes son las ayudas recibidas por parte de la Universidad de Murcia por la presentación de un libro, de ‘La Verdad’ por la carrera ‘Corre X Lorca’, de un acto benéfico que se desarrolló en Almería y por una exposición de pintura». Y anunció que en breve también se sumará la donación del PP «por las costas a que ha sido condenado el PSOE derivado del procedimiento jurídico tras los resultados de las elecciones. No sabemos a cuánto asciende, pero lo han comprometido», dijo.