El Ayuntamiento propondrá al pleno gastar 3,5 millones del remanente positivo de tesorería.
El Pleno municipal debatirá el día 26 una modificación del presupuesto prorrogado del año 2019, para incluir nuevas partidas dirigidas a completar proyectos pendientes y a atender necesidades urgentes. Asciende a 3,5 millones de euros según el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que presentó el viernes el proyecto al resto de grupos municipales en la junta de portavoces.
La modificación incluye una nueva inyección de 500.000 euros a la empresa municipal Limusa, que acumula pérdidas de 400.000 euros anuales tras haber asumido el transporte urbano de viajeros, que es deficitario, explicó Abellán. Sería el segundo rescate económico de Limusa en pocos meses tras haberse aprobado el pasado diciembre otro por la misma cantidad. La inyección económica servirá para cumplir el convenio laboral de los trabajadores, la contratación de personal, la adquisición de maquinaria y de contenedores y para cubrir el déficit por las limpiezas extraordinarias en colegios y dependencias municipales debido a la pandemia.
Otra partida de 360.000 euros servirá para completar la remodelación de la plaza de toros de Sutullena, que cuenta con un presupuesto autonómico de 1,8 millones de euros. La necesidad de modificar el proyecto para incluir el derribo del graderío debido a su mal estado, en lugar de restaurarlo como estaba previsto, obliga al Ayuntamiento a asumir ese gasto extra, dijo Abellán. Las obras llevan paralizadas seis meses, a la espera de que la Dirección General de Bienes Culturales autorice los cambios en el proyecto.
El concejal de Hacienda pide «responsabilidad» a los partidos en la oposición a la hora de votar los acuerdos
Además, se incluye una reserva económica de 200.000 euros para garantizar la aportación local obligatoria para los proyectos que sean beneficiarios de los fondos europeos Next Generation.
Una partida de 300.000 euros se destinará a saldar parte de la deuda salarial contraída con los funcionarios municipales por el impago del complemento por consecución de objetivos incluida en el convenio colectivo. Ese plus que afecta a 515 trabajadores tampoco estaba contemplado en el presupuesto municipal de 2019, aclaró el edil de Hacienda. Según el PP, la cantidad adeudada se eleva a 1,2 millones de euros.
Abellán detalló que se incluirán además 200.000 euros para el parcheo de caminos y el arreglo de vías públicas, 100.000 euros para obras de electrificación del Huerto de la Rueda necesarias para el montaje de las atracciones feriales, 73.000 para la mejora del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local en el barrio de San Cristóbal y 10.000 para el estudio del proyecto de un vivero de plantas aromáticas en las pedanías altas.
Remanente de tesorería
Para esta modificación presupuestaria se utilizará el dinero remanente de tesorería, que asciende a 12,8 millones de euros, dijo Abellán. Inicialmente iban a utilizar para inversiones pendientes casi nueve millones, pero la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al Ayuntamiento a devolver a Iberdrola 9,3 millones de euros desbarató esos planes y obligará al equipo de Gobierno a reducir a un tercio la modificación de las cuentas.
Quedarán fuera la remodelación del Camino Viejo del Puerto en la zona baja del barrio de La Viña, que iba a costar un millón de euros, el arreglo de calles no incluidas en la regeneración urbana de la avenida Jerónimo Santa Fe valoradas en 500.000 euros, actuaciones en el interior de la iglesia de Santa María o el adecentamiento de la rambla de Los Arcos. Esas inversiones se llevarán a cabo, dijo el edil, con las nuevas incorporaciones de crédito tras la venta de los pisos municipales de San Fernando y de parcelas en el polígono industrial. Abellán pidió «responsabilidad» a los partidos en la oposición a la hora de votar la modificación.