El Ayuntamiento reclama al Gobierno de España 236.000 euros aún pendientes de pago a los damnificados por el terremoto de 2011.
“Instamos al Gobierno de España a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado donde se incluya el crédito necesario para concluir de manera definitiva el pago del 50 por ciento estatal de las ayudas a la reconstrucción por el terremoto de Lorca de mayo de 2011; y, en el caso de renunciar definitivamente a la elaboración y aprobación de estos Presupuestos para el año 2024, le exigimos que realice las operaciones presupuestarias necesarias para que de manera inmediata transfiriera el total de la cantidad adeudada”, ha aprobado este lunes el Pleno.
Así lo ha manifestado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, minutos antes del Pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de junio. “La Comunidad Autónoma ya realizó en su momento el pago del 50 por ciento a las familias, correspondiente a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011, en Lorca y en el Decreto Regional 68/2011, de 16 de mayo, en el que se regulan estas ayudas; debiendo la administración estatal de hacer lo propio, teniendo que abonar esta un importe total de 1.136.029,15 euros”.
Ante su negativa, “nos vimos obligados a hacer frente a esta parte, mediante la firma de un convenio cuyo objeto era la transferencia de crédito del Ministerio a la Comunidad Autónoma por un importe de 900.000 euros, montante que ya se ha transferido directamente a las familias, agilizando el proceso. Sin embargo, el hecho de que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado está retrasando la transferencia de la cantidad pendiente de abonar por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, concretamente 236.000 euros, y poder terminar de pagar las cantidades pendientes de la reconstrucción”.
“Desde el Ayuntamiento, nos ofrecimos como intermediarios para dar solución a una situación que no podía retrasarse más y responder a esta demanda por parte de las familias afectadas por los terremotos de 2011. Hicimos de intermediarios junto con la Comunidad Autónoma, y ya se ha ejecutado la transferencia de esos 900.000 euros a los damnificados, pero no del resto que le corresponde al Gobierno Central, tras 13 años de espera; por esto es por lo que hemos presentado una moción conjunta, del Partido Popular y Vox, para que el Gobierno de la Nación libere ese dinero pendiente cuanto antes, a lo que se sumará la reclamación desde la Dirección General de Vivienda”.
La moción de Vox y Partido Popular salía adelante con los votos a favor no sólo del Gobierno de Lorca, sino también de Partido Socialista e Izquierda Unida.