Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura El folklore del sureste y el levante español se darán cita, este...

El folklore del sureste y el levante español se darán cita, este próximo sábado, en el Teatro Guerra en el XVI Festival Nacional de Folklore Ciudad del Sol

Esta nueva edición, cuya entrada es gratuita, contará con la participación de los grupos de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier, el Grupo Folklórico Raíces del Llano de Albacete, el Grupo de Danzas de Ibi de Alicante y los anfitriones de Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca.

0
El folklore del sureste y el levante español se darán cita, este próximo sábado, en el Teatro Guerra en el XVI Festival Nacional de Folklore Ciudad del Sol.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, y al director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel, la décimo sexta edición del Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad del Sol’, que se celebrará este próximo sábado, 19 de noviembre, en el Teatro Guerra, a partir de las 20 horas de la mano del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “el grupo organizador de este festival, Coros y Danzas Virgen de las Huertas colaborando de esta forma con la Federación San Clemente, para engrandecer aún más, el amplio programa de las Fiestas en honor a nuestro Patrón, San Clemente”.

La concejala de Cultura ha detallado que “gracias al gran trabajo desarrollado por el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas en esta edición del Festival Nacional de Folklore ‘Ciudad del Sol’, podremos disfrutar de grupos de Albacete, Alicante y Murcia, quienes serán los protagonistas”.

Mazuecos Moreno ha animado a “todos los amantes del folclore y al público en general a acudir al teatro este próximo sábado para disfrutar del trabajo y la labor desarrollada por el Grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas para que este festival vuelva a ser un éxito como lo han sido todas las ediciones anteriores”.

Por su parte, el vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, ha recordado que “desde el año 2006, desde esta asociación lorquina nos sumamos a la programación de las fiestas patronales organizando un evento para dar a conocer a los lorquinos y lorquinas el amplio patrimonio inmaterial que poseen los pueblos de España. Desde entonces han pasado por las tablas de Teatro Guerra un total de 28 provincias procedentes de 15 comunidades autónomas”.

Luis González ha explicado que “esta nueva edición contará con la participación de los grupos de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier, el Grupo Folklórico Raíces del Llano de Albacete, el Grupo de Danzas de Ibi de Alicante y los anfitriones de Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca”.

González Navarro ha destacado que “para Coros y Danzas Virgen de las Huertas se trata de un reto importante poder celebrar esta edición, pues los costes del mismo se han incrementado, dada la situación actual, por lo que agradecemos a las diferentes administraciones que colaboran con nosotros, como el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), y especialmente el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Cultura que nos cede el uso del Teatro Guerra, con el que es un lujo poder contar para albergar este certamen el teatro más antiguo de la región, el cual ya presta una calidad artística maravillosa”.

El vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas ha añadido que “además, este festival cuenta con la categoría de formar parte de la Federación Española de Agrupaciones F.E.A.F y de la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore a las cuales el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas es socio de pleno derecho”.

La entrada para este evento es gratuita, en el que el espectáculo está asegurado y se podrán apreciar los cánticos y los bailes típicos de las provincias que nos visitan, así como estampas costumbristas realizadas por un total de 150 participantes entre músicos, coros y bailarines, que darán vida de nuevo a oficios, labores y manifestaciones culturales del pasado S. XIX y donde una vez más se pondrá en valor el gran patrimonio que se conserva en la cultura popular de España.

El cartel de esta ocasión, es un diseño de la fotógrafa lorquina, María José Ruiz Reverte, fiel colaboradora del grupo y en el mismo se utiliza una fotografía que lleva por título “El futuro” de María del Carmen Sánchez Arcas, ganadora también del VII Concurso Fotográfico del Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas que el grupo de Coros y Danzas organiza en las Fiestas Patronales del mes de septiembre.