El gobierno de España resuelve a favor del Ayuntamiento y ratifica que la retirada de la escalera de San Patricio es »la solución más conveniente».
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha considerado lógico, coherente y normal que el Ministerio de Cultura haya ratificado la intervención llevada a cabo es la inservible escalera impostada en 1996 en la iglesia de San Patricio. Así se concluye en la resolución del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del citado Ministerio sobre la denuncia planteada el pasado mes de abril. El documento rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el gobierno de Lorca por la supresión de la inservible escalera, que data del año 1996.
“Esta resolución no solamente respalda las actuaciones que ha realizado el Gobierno de Lorca para devolver la fisonomía de la Colegiata a su aspecto original, sino que desmonta definitivamente el paripé articulado por el señor Mateos y el Partido Municipal Socialista, que incluyó, además de un montón de bulos y mentiras, una bochornosa reunión de la Comisión Informativa donde faltaron el respeto a funcionarios municipales de trayectoria absolutamente intachable y el PSOE se vio obligado a reconocer que ellos ya quisieron en su momento desmontar esta escalera. Es algo que, cuanto menos, debe llevar a algunos a reflexionar profundamente sobre el tipo de política de intoxicación y destrucción que están haciendo”, ha apuntado el primero edil.
Con dicha resolución, el Ministerio de Cultura y, por tanto, el gobierno de España, da la razón al Ayuntamiento de Lorca, contradiciendo las denuncias formuladas por la retirada de la escalera por la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, a las que se sumaron efusivamente el PSOE de Lorca e IU, montando hasta una manifestación en las inmediaciones del monumento.
El documento indica de manera específica que, ‘tras conocer las circunstancias del caso concreto, la falta de evidencias para determinar la existencia de expoliación de la Colegiata de San Patricio de Lorca, se resuelve el expediente informativo, archivando las actuaciones previas, y considerando la no conveniencia de iniciar el procedimiento por expolio; una resolución que pone fin a la vía administrativa.
Entre los argumentos alegados por el Ministerio, se encuentran los informes de la concejalía de Urbanismo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Archivo Histórico Municipal a través de los cuales se avalaba la retirada de la escalera de la antigua Colegiata de San Patricio al ser una actuación que estaba fuera de la declaración BIC; y se confirma que la escalera carecía de protección y de valor histórico o patrimonial, habiendo sufrido numerosas modificaciones. En la misma línea, subraya que su supresión era la solución más conveniente, incluso urgente por la nula seguridad que ofrecía, siendo un obstáculo para el tráfico y un elemento peligroso para los peatones.
“Una actuación, por tanto, que se llevó a cabo tras estar perfectamente documentada y contar con los permisos y autorizaciones preceptivos”. En este sentido, la solicitud de intervención al Ministerio de Cultura se ajustó a lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.