Inicio Actualidad Regional El Gobierno licitará en septiembre las obras del tramo de la alta...

El Gobierno licitará en septiembre las obras del tramo de la alta velocidad entre Lorca y Pulpí

El proyecto tendrá un coste de 240 millones de euros y el objetivo es que la conexión entre Murcia y Almería esté completa entre 2005 y 2026

0

El Gobierno licitará en septiembre las obras del tramo de la alta velocidad entre Lorca y Pulpí.

El Gobierno sacará a principios de septiembre la licitación del último tramo de la línea de AVE Murcia-Almería, entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería), por 239 millones de euros, lo que permitirá que la alta velocidad llegue a Almería entre 2025 y 2026.

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante una visita a las obras del AVE en Níjar (Almería), donde ha señalado que esta semana se han reactivado los trabajos en todos los tramos de la provincia almeriense que se encontraban suspendidos y se ha superado el «hito más complejo» de la conexión Murcia-Almería, el soterramiento de Lorca.

Esto permitirá publicar la licitación del tramo Lorca-Pulpí en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de septiembre después de que el 31 de agosto el Consejo de Ministros apruebe el gasto correspondiente a esta actuación, ha explicado el ministro.

Además, ha asegurado que el AVE llegará el año que viene a Murcia y que la línea estará «en perfecto funcionamiento» entre Madrid y Almería entre 2025 y 2026, para lo que la licitación anunciada es un «impulso definitivo» en este objetivo.

Ha destacado que el Gobierno ha cumplido ya el 33 % de los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez durante su investidura, entre ellos los relativos al Corredor Mediterráneo y la línea de AVE Murcia-Almería, ya que «ambas son prioritarias para el Gobierno».

En este sentido, ha recordado que se han desbloqueado todos los tramos del AVE entre Murcia y Almería y que desde junio de 2018 se han invertido 2.112 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los que más de la mitad, 1.288 millones de euros, han sido para esta línea.

Ha apuntado que en los presupuestos de 2021 casi 2.000 millones de euros son para el Corredor Mediterráneo, «más del doble que los últimos presupuestos de la época anterior». «Uno de cada tres euros que se invierten en el Corredor Mediterráneo van a parar a la línea de AVE entre Murcia y Almería», ha insistido.

FuenteFuente Cadena Ser
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Lorca concede un total de 101 licencias para viviendas de nueva construcción durante el primer semestre de este año
Artículo siguienteLa Policía Local de Lorca denuncia a una empresa de trabajo temporal (ETT) por colocar carteles en lugares no autorizados incumpliendo la ordenanza municipal de Limpieza Viaria