El Gobierno de Lorca realiza una inversión superior a los 100.000 euros para la mejora de los consultorios médicos de más de una veintena de pedanías.
La edil de Sanidad, Belén Díaz, ha trasladado esta mañana un balance de las actuaciones más destacadas del pasado año en relación a las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lorca en los consultorios médicos de las pedanías del municipio, «una puesta a punto que responde no sólo a las demandas de los vecinos, sino también a la apuesta del Gobierno de Lorca por la optimización de servicios e infraestructuras en pedanías, diputaciones y enclaves más alejados del casco urbano en favor de la dinamización y el desarrollo de las zonas rurales y el del equilibrio territorial».
«Unas actuaciones de optimización, reparaciones y mantenimiento que han supuesto una inversión superior a los 100.000 euros este pasado 2024, y entre las que destacan las ampliaciones de los consultorios de Tercia y Ramonete. Concretamente, en Tercia se ha creado un nuevo almacén y se ha habilitado una puerta desalida de residuos sanitarios. En Ramonete se ha abierto una puerta de salida de emergencia en la zona de estar del personal sanitario y se ha creado una nueva consulta de enfermería; además, se ha reestructurado elalmacén.
A ello, hay que sumar la remodelación de la consulta de enfermería en el consultorio de Purias, con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades de los profesionales, y se ha acondicionado otra consulta que requería de algunas mejoras.
En La Hoya se ha habilitado una zona para la lactancia materna dentro de la sala de espera de pediatría y se ha habilitado un techado completo para el estacionamiento de los coches de los sanitarios en el exterior, ya que el que había se perdió con las obras de ampliación.
«Estamos hablando de cuatro actuaciones cuyo montante asciende a unos 45.000 euros», ha apuntado la edil, que ha reseñado «la importancia de estas rehabilitaciones y optimizaciones de cara ya no sólo a los profesionales, que deben desarrollar sus tareas en un marco de calidad, sino también de los usuarios».
En este sentido, por ejemplo, destaca también la instalación de nuevas máquinas de aire en numerosos consultorios, como los de Tercia, Doña Inés, Purias o el Consejero, con una inversión de aproximadamente25.000 euros, y mejoras en la red de informática de los centros de Tercia, Ramonete y El Consejero para favorecer la integración de nuevas herramientas de digitalización que permitan la modernización de los mismos. Le seguirá en breve Aguaderas.
Asimismo, se ha repuesto parte del mobiliario en numerosos consultorios, como en La Hoya, con mobiliario nuevo para las consultas ampliadas; y también en Aguaderas, El Consejero, Purias, La Parroquia y muchos otros; y seha instalado unsistema contra incendios en los consultorios médicos de Almendricos y La Parroquia.
En general, se ha atendido también a reparaciones de cerrajería, cristalería, fontanería, electricidad y aire acondicionado.
«Hablamos de unasactuacionesque buscan garantizar mejores infraestructuras y facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios relacionados con la salud, siendo necesario el correcto y adecuado mantenimiento de las instalaciones de dependencia municipal, en un territorio que destaca, especialmente, por su elevado número depedaníasy extensión. De ahí, nuestro esfuerzo continuo de cara al desarrollo de estrategias que posibiliten inversiones dirigidas a la mejora de la red municipal de consultorios médicos. Todas estas actuaciones e iniciativas responden al objetivo general de corregir desequilibrios territoriales dentro de nuestro municipio, y que los ciudadanos tengan una buena calidad de vida con independencia del lugar donde residan. En definitiva, una apuesta del Gobierno de Lorca por el desarrollo y el progreso integrada en nuestro Compromiso Marco 2032», ha concluido la edil.
Pedanías que han contado con la actuación municipal en su consultorio médico:
Aguaderas
Tiata-Puente La Pia
Almendricos
Avilés
Campillo
Campo López
Cazalla
Consejero
Coy
Doña Ines
La Hoya
La Torrecilla
Pozo Higuera La Campana
La Tova- La Parroquia
Las Terreras
La Escucha- Los Jopos
Marchena
Morata
Purias
Ramonete
Tercia Villaespesa
Zarzadilla De Totana
Zarcilla De Ramos