Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El municipio pide dos años de prórroga para las obras financiadas por...

El municipio pide dos años de prórroga para las obras financiadas por el Banco Europeo

El Ayuntamiento quiere que los plazos del préstamo destinado a la regeneración urbana se amplíen hasta 2018

0
LORCA- 14/8/2015. Avenida Juan Carlos I

El Ayuntamiento va a pedir a la Comunidad Autónoma una moratoria de dos años, hasta 2018, para ejecutar proyectos con cargo al préstamo de 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones BEI. Esta institución concedió ese préstamo al Gobierno de Murcia en el año 2012 con la condición de que el dinero solo sirviera para financiar actuaciones relacionadas con la regeneración de Lorca tras los terremotos de 2011, y que todas las obras estuvieran finalizadas en diciembre de 2016.

Dado lo inviable de cumplir ese calendario, el Ayuntamiento ya prepara la documentación para solicitar a la Comunidad Autónoma que a su vez se remita a la institución europea para prorrogar este préstamo en las mismas condiciones durante dos años más. El plazo adicional permitirá finalizar de forma holgada proyectos que ya están en marcha y otros que están preparados para su ejecución en los próximos meses.

La concejal de Obras, Eulalia Ibarra, afirmó que se van a incluir en esa prórroga los trabajos de remodelación de la avenida Juan Carlos I y adyacentes, de avenida Santa Clara y de la calle Jerónimo Santa Fe. También otros proyectos como la remodelación de la ciudad deportiva de La Torrecilla y el arreglo de caminos municipales.

Segunda fase de La Viña

Explicó que el principal objetivo de la moratoria es utilizar el dinero de las remanentes que están quedando de la adjudicación a la baja de la mayoría de obras de regeneración que se están llevando a cabo, para realizar otras actuaciones no previstas inicialmente. Ibarra citó la segunda fase de las obras de remodelación del barrio de La Viña, incluyendo las zonas situadas en las inmediaciones del Camino Viejo del Puerto y La Salud, junto al barrio de Alfonso X.

La concejal aseguró que «la Comunidad Autónoma nos ha dado garantías de que la prórroga será concedida». Añadió que su objetivo es «que no se pierda ni un solo euro de los 185 millones prestados por el BEI». Ibarra adelantó que el próximo mes de septiembre van a salir a contratación los trabajos de regeneración urbana en la calle Eulogio Periago y adyacentes y del barrio de San Cristóbal. Y confirmó que están a la espera de firmar un tercer convenio con la Comunidad Autónoma para seguir con las inversiones.