Inicio Historia El Museo Arqueológico expone un pez fósil de hace unos 5,5 millones...

El Museo Arqueológico expone un pez fósil de hace unos 5,5 millones de años hallado en un yacimiento paleontológico de Lorca

La pieza apareció descompuesta en una veintena de fragmentos que han sido tratados y reintegrados durante este último año en el laboratorio especializado del Museo Paleontológico de Elche

0

El Museo Arqueológico expone un pez fósil de hace unos 5,5 millones de años hallado en un yacimiento paleontológico de Lorca.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha incorporado a su colección, dentro de la actividad ‘La pieza del mes’, el ‘Pez fósil de Lorca’, que ya puede visitarse en una vitrina de honor ubicada en la entrada al museo.

El ejemplar del pez fósil, que cuenta con una dimensión de 85 por 50 centímetros, fue recuperado por el equipo de la Fundación Cidaris, en el año 2008, en el yacimiento paleontológico del Camino de las Colegialas, en Lorca. El hallazgo se produjo gracias a ‘Ictio’, un programa para el inventario y delimitación de yacimientos con peces fósiles en la cuenca de Lorca.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó que «se trata de un ejemplar único en la Región de Murcia, una especie nueva, perteneciente a la familia de los carángidos y, según los especialistas, estaría fechado en el Mioceno Superior, hace aproximadamente 5,5 millones de años.

El ejemplar apareció descompuesto en una veintena de fragmentos que han sido tratados y reintegrados durante este último año en el laboratorio especializado del Museo Paleontológico de Elche. Dada su singularidad, actualmente se encuentra en estudio para su inmediata publicación científica.

Gómez manifestó que el Museo Arqueológico de Murcia tiene previsto celebrar el próximo mes de septiembre una charla con el equipo de la Fundación Cidaris-Museo Paleontológico de Elche para presentar en detalle este descubrimiento.