Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Palacio Islámico hallado bajo el santuario se abre por fin al...

El Palacio Islámico hallado bajo el santuario se abre por fin al público.

Cultura organiza visitas guiadas, para grupos de 25 personas, a partir del próximo sábado día 19.

0

El Palacio Islámico hallado bajo el santuario se abre por fin al público.

Los restos arqueológicos del palacio islámico hallados bajo el santuario patronal de la Virgen de las Huertas de Lorca se abrirán por primera vez al público el próximo sábado 19 de noviembre, cuando la concejalía de Cultura ha autorizado visitas para grupos reducidos que serán guiadas por arqueólogos.

Bajo el título ¿Quieres conocer un palacio islámico en Lorca con más de mil años de antigüedad?, Cultura propone la visita guiada por los restos de la mansión del periodo califal en cuatro visitas previamente concertadas de 45 minutos de duración y para grupos reducidos de 25 personas.

ARCO LOBULADO ENCONTRADO EN SANTUARIO VIRGEN HUERTASLos arqueólogos Andrés Martínez y Juana Ponce serán los encargados de explicar a los visitantes la trascendencia del hallazgo de lo que debió ser una lujosa almunia o finca de recreo del período en el que Lorca estuvo bajo el dominio de la cultura musulmana. Los trabajos de restauración del santuario franciscano de Virgen de las Huertas de Lorca, que resultó gravemente afectado por los terremotos del año 2011, han permitido la puesta en valor de estos restos, que ahora se abren a las visitas.

http://4.bp.blogspot.com/-XVZ37YvAkD0/UQWFqqLwJEI/AAAAAAAAOqA/OkwY7JdFz9w/s320/islamico.jpgEntre ellos destacan un paramento islámico de mampostería, un arco polilobulado y otro de herradura, localizados en el subsuelo de la iglesia, al que se accede mediante unas escalera de madera. En el interior del yacimiento subterráneo se conservan restos de pinturas medievales y de un arco apuntado con el que intentó disimularse alguno de los de factura islámica.

¿Cómo sería la residencia?

Los arqueólogos señalan que esta arquería, que debió tener en su origen hasta cinco arcos -el cuarto se encontró en las últimas excavaciones debajo de una de las capillas de la iglesia-, daba acceso a un salón del palacio. Plantean la hipótesis de que el patio del mismo se desarrollaba hacia el norte, ocupando lo que en la actualidad es el coro de la iglesia e, incluso, parte del atrio.
Las previsiones de que se redacte un proyecto para una segunda fase de la recuperación del santuario tras los seísmos, podrían permitir que continuaran las excavaciones, dado el interés de este palacio. Una técnica que podría aportar nuevos datos seria el georadar, con el que posiblemente se conseguiría averiguar si debajo de la iglesia siguen existiendo restos del mencionado palacio y así poder excavar sobre seguro.
El muro fue reutilizado en el siglo XV para la construcción de la primera ermita con lo que se introdujeron modificaciones. Así, el arco lobulado fue convertido en arco apuntado que daba acceso a esa ermita, y el arco apuntado de herradura fue cegado. Casi todos los sillares de los arcos han perdido los enlucidos y solo se conservan algunos restos con pintura roja, por lo que se conoce que la decoración del arco estaría conformada por la alternancia de franjas blancas y rojas, que recuerdan a la decoración de los arcos de la Mezquita de Córdoba.
A unos 150 metros al sur del convento franciscano, en el año 2005 y con motivo de los trabajos para la modernización del regadío, en el camino de los Chaparros se realizó una gran zanja en la que, a unos 4,30 metros de profundidad, se encontraron restos de dos muros de mampostería, datados en los siglos X y XI que se interpretan como parte de edificaciones inmediatas al palacio y vinculadas al mismo.
La profundidad en la que aparecen los restos es consecuencia de los aportes de sucesivos desbordamientos del Guadalentín que, en el transcurso de los siglos, ha elevado el nivel de las tierras, por lo que resulta difícil que se produzcan hallazgos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El arquitecto del santuario de la patrona quiere mantener el retablo.

En pocos días podremos visitar restos del palacio califal descubierto bajo el Santuario Virgen de las Huertas de Lorca