Inicio Actualidad Lorca El palco para ciudadanos del pleno fue desalojado durante la votación de...

El palco para ciudadanos del pleno fue desalojado durante la votación de la instalación de un crematorio

0

El palco para ciudadanos del pleno fue desalojado durante la votación de la instalación de un crematorio.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, ha ordenado hoy desalojar del palco de ciudadanos del salón de plenos del ayuntamiento a un grupo de empresarios del polígono industrial Saprelorca que se oponían a que se autorizara la construcción de un crematorio en ese espacio.

Los opositores han sido advertidos por Jódar de la imposibilidad de manifestarse durante el debate, cuando éstos irrumpieron en aplausos tras la intervención del portavoz de Ciudadanos, que propuso aplazar la votación para reconsiderar la posición municipal.Cuando se votó la modificación del plan parcial para permitir la construcción del crematorio, que salió adelante con la mayoría absoluta del PP y el voto en contra de PSOE, C’s e IU-V, los empresarios comenzaron a proferir gritos y abucheos contra el equipo de Gobierno, al que se dirigieron con expresiones como “canalla”.

Jódar ordenó entonces a la Policía Local que desalojara a los empresarios, que trasladaron su protesta a la plaza de España, donde corearon “No al crematorio” y donde una portavoz de los manifestantes, Dolores García, ha hecho públicos los motivos por los que se oponen a su construcción en ese emplazamiento.

Según ha señalado los promotores del crematorio intentaron sin éxito instalarlo en el lugar donde ahora explotan un tanatorio, también en el polígono industrial de Los Peñones y en el de Serrata y en todos los casos encontró oposición vecinal o empresarial.

García ha reiterado que los empresarios de Saprelorca no se oponen a la construcción de un crematorio, pero recuerda que ese uso no estaba autorizado, hasta hoy, para su implantación en el polígono y aseguran que su apertura puede perjudicar gravemente a las empresas junto a las que será construido, algunas de ellas relacionadas con la alimentación.

La representante de los empresarios ha asegurado que emprenderán acciones judiciales contra la decisión adoptada por el pleno municipal “y que pone en juego el sustento de muchas familias”, ha sentenciado.

Los grupos en la oposición han coincidido en expresar su interés en que Lorca cuente con un servicio de crematorio, aunque discrepan del lugar elegido para su apertura atendido a las reclamaciones de los propios empresarios del polígono.

La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, ha defendido que la empresa cuenta con todos los informes favorables y que sería “una arbitrariedad” negar a la promotora la autorización, un asunto sobre el que también ha insistido el alcalde, que ha reiterado que se trata de una actividad “no contaminante” que está “instalada en todas las ciudades y rodeada de negocios”.

Jódar se ha referido a los prejuicios de tipo “cultural” que han alegado los empresarios y los grupos en la oposición, y ha asegurado que con esos planteamientos ningún espacio de Lorca sería adecuado para la instalación del crematorio, que ha considerado un servicio necesario y del que la ciudad carece hasta ahora.

Fuente: EFE