Inicio Semana Santa Paso Blanco El Paso Blanco presenta varios mantos nuevos y restaura los misterios.

El Paso Blanco presenta varios mantos nuevos y restaura los misterios.

Pertenecen al faraón Siamón y a la princesa Naamah y han sido bordados en sedas y oro sobre terciopelo con más de 10.000 horas de trabajo invertidas este año.

0
El Paso Blanco presenta varios mantos nuevos y restaura los misterios. 

El Paso Blanco estrenará en la procesión del Viernes de Dolores dos mantos de iconografía egipcia que se incorporarán al grupo del rey Salomón. Estos nuevos mantos junto a varios más fueron presentados ayer por el presidente de la cofradía, Lázaro Soto en la sede de la cofradía.

Más de 10.000 horas de trabajo de las 17 bordadoras y costureras de la cofradía, han sido invertidas en su elaboración durante todo un año para culminar estas joyas del bordado lorquino.

https://www.facebook.com/PasoBlancoLorca/posts/1235447213302920

Mantos egipcios del grupo de Salomón

Siguiendo el texto del Antiguo Testamento que dice: “Salomón, pues afianzado su trono, emparentó con el Faraón Rey de Egipto, desposándose con su hija; la que condujo a la ciudad de David, mientras acababa de edificar su casa y el templo de Yahveh, y los muros de alrededor de Jerusalén” (I Reyes 3,1), se incorporaron al grupo de Salomón las figuras del faraón Siamón y el de su hija que casó con Salomón entorno a mediados del siglo X a.C., hecho habitual en la época para consolidar la alianza entre los reinos de Israel y Egipto.

Los dos mantos egipcios pertenecen al faraón Siamón y a la princesa Naamah, y están elaborados con gran realismo, exquisito primor y preciosismo en los detalles. Ambos están realizados en terciopelo de color blanco papiro con unas medidas de 1.60 m de longitud y una anchura máxima de 1.05 m, presentando una cenefa de 12 cm de anchura bordada en oro y sedas con motivos inspirados en el repertorio iconográfico egipcio. En el centro de ambos mantos figura un gran estolón.

Horas de bordado: 5.781

• Manto de Siamón

El estolón está bordado en sedas de diferentes colores donde figura una

 Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura PASO BLANCO

cruz de la vida con la figura de un escarabajo como símbolo de la resurrección y un medallón circular de 40 cm de diámetro con la representación del faraón Siamón sobre biga de combate a la carrera en pleno fragor de la batalla. Al fondo de la escena se han bordado otros dos carros de combate en tonos marrones.

La indumentaria del faraón queda completada por un collarín bordado con cinco bandas concéntricas, la exterior de perfil dentado.

• Manto de Naamah

El elaborado estolón está bordado con motivos egipcios destacando la cruz de la vida dispuesta sobre un medallón circular de 40 cm de diámetro con la representación de la princesa Naamah sobre biga ceremonial desfilando delante del templo de Ptah, antes de partir hacia Jerusalén. Es de destacar los detalles bordados de la figura de Naamah que porta una alta corona, así como los adornos de los caballos (jaeces, plumeros, mantos) y las figuras de los súbditos del cortejo, situados delante de uno de los pilonos del templo.

La indumentaria de la princesa queda completada por un collarín bordado con cinco bandas concéntricas, la exterior de perfil ondulado.

• Carro de Siamón

El carro de combate que se presenta está realizado a partir de una refinada orfebrería e inspirado en los carros del antiguo Egipto. La parte frontal del carro está decorada con un bajorelieve con forma semicircular en alusión al nacimiento del sol que origina la vida y del que parten flores de loto que simbolizan la fertilidad del Nilo.

Quinto manto de la nueva caballería romana

La singular y distintiva caballería romana del Paso Blanco inspirada en los equites singulares Augusti (caballería personal de los emperadores en campaña) se completa este año con el manto de Ascanio, conocido como Julo, hijo de Eneas y Creusa, miembros de la estirpe real de Troya.

Horas de bordado: 5.108

• Manto de Julo

Está bordado en oro y sedas sobre raso color púrpura, con una medida de 2.50 m de anchura y 0.65 m de altura. En el centro se representa un águila con las alas extendidas, símbolo de las legiones romanas, tras una corona de laurel sobre un sol de oro en alusión a Lorca, Ciudad del Sol. Merecen reseñarse los mascarones bordados en grisalla de color morado que se disponen en los dos laterales, así como la cenefa configurada con una continua cinta helicoidal bordada en sedas de color morado. Las figuras de Julo y Creusa se disponen en el centro de cada lateral del manto:

• A la izquierda se representa a Julo fundador de la ciudad de Alba Longa y del linaje de la gens Julia, a la que pertenecieron Julio Cesar y la dinastía Julio-Claudia que dio los cinco primeros emperadores de Roma. El personaje está sentado sobre un trono decorado con esfinges aladas.

A la derecha se representa Creusa, primera esposa de Eneas y madre de Julo, tocando el arpa y cantando la Ilíada de Homero, poema épico donde se narra la destrucción de la ciudad de Troya donde nacieron estos personajes.

 Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura PASO BLANCO

Restauración de los Misterios 

Treinta años después de su estreno, las túnicas y capirotes de los 15 nazarenos del entorno de la Virgen de la Amargura han sido restaurados en el taller Virgen de la Amargura del Paso Blanco.

Fueron bordados entre 1987 y 1989 sobre terciopelo con sedas de colores e hilos de oro en canutillo bajo la dirección artística de Antonio Felices Iglesias y Santiago Cruz Pallarés. El conjunto que representa los misterios del Santo Rosario se divide en tres grupos diferenciados por el color del terciopelo y las variaciones de la estética gótica a lo largo del tiempo: de color morado los misterios dolorosos inspirados en el gótico primitivo; en granate los misterios gozosos en gótico avanzado y en terciopelo verde los misterios gloriosos en gótico isabelino.

Las escenas maravillosamente bordadas de los diferentes misterios del Rosario se localizan en el interior de las puertas de los arcos apuntados dispuestos en la parte baja y central de las 15 túnicas. Estos nazarenos preceden al magnífico trono de la Virgen de la Amargura adornado con los maravillosos misterios del Rosario tallados en marfil que enriquecen el trono y lo hacen único.

Horas de trabajo: 4.210

Túnica de mayordomo

La nueva túnica de mayordomo bordada en el taller de bordados del paso Blanco está decorada con motivos vegetales inspirados en la estética barroca e incorporando claveles morados que le aportan una gran originalidad.

Horas de trabajo: 1.154