El Plan Copla 2023 incorpora una nueva embarcación de rescate para reforzar las labores de salvamento en la costa lorquina.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado esta mañana el Plan Copla 2023 para la vigilancia y rescate en playas, que este año tiene como novedad la incorporación de una embarcación de rescate neumática, que prestará sus servicios en distintos puntos de la costa de Lorca.
El Plan Copla, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los bañistas y actuar en caso de emergencias, estará en funcionamiento desde el 30 de junio hasta el 3 de septiembre en la costa lorquina y del 1 de julio al 31 de agosto en la playa fluvial de Coy. El horario del servicio será de 11:30 a 19:30 de lunes a domingo en nuestra costa, y de 13:00 a 19:00 en la playa fluvial de Coy. Este dispositivo de prevención e intervención en emergencias está compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, que cuenta con un coordinador de salvamento en playas y once socorristas.
La dotación diaria del dispositivo incluye ocho socorristas y su coordinador, quienes cubrirán tres puestos de vigilancia y salvamento de las siguientes playas:
Playa de Puntas de Calnegre (poblado): Se ha establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento con recursos humanos y materiales que incluyen un coordinador de salvamento en playas, cuatro socorristas acuáticos profesionales, un puesto de vigilancia fijo, una embarcación neumática de rescate, una moto acuática, un quad-ATV y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Además, se contará con una Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Murciano de Salud y un vehículo 4×4 equipado con material de rescate y equipos contra incendios forestales.
Cala de Calnegre: Esta playa, que ha sido galardonada un año más con la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas, contará con un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento ubicado en el centro de la playa. Estará conformado por tres socorristas acuáticos profesionales, un puesto de vigilancia, una torre de vigilancia con módulo asistencial, una embarcación neumática de rescate y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.
Playa fluvial de Coy: Contará con un socorrista y un vehículo para garantizar la seguridad de los bañistas.
Además, se llevará a cabo vigilancia dinámica terrestre que estará a cargo de un socorrista y un quad-ATV, que recorrerá la playa de Puntas de Calnegre-Parazuelos. Por otro lado, la vigilancia marítima estará compuesta por un socorrista y una moto de agua, que patrullarán la costa de Lorca hasta los límites con los municipios de Águilas y Mazarrón. Además, todos los puestos fijos de la costa, incluido el de Coy, contarán con desfibriladores semiautomáticos y personal especializado en su manejo, convirtiendo así la costa de Lorca y la playa fluvial de Coy en espacios cardio protegidos. Asimismo, se ofrecerá servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida en la playa de Puntas de Calnegre y en la cala de Calnegre.
Por último, cabe destacar que las banderas de señalización, que indican las condiciones de seguridad de los lugares de baño, se encuentran colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, y se utilizarán los siguientes colores: rojo para peligro y prohibición de baño, amarillo para precaución y verde para seguridad.
En este sentido, se recuerda a los ciudadanos que está en vigor la Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del municipio de Lorca, que aborda el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad en la playa. El incumplimiento de las prohibiciones y normas de conducta establecidas en la ordenanza será sancionado, siendo considerado el baño con bandera roja como una infracción grave, con multas que oscilan entre 751 y 1.500 euros.
Intervenciones del dispositivo del Plan Copla en Lorca en 2022
Fulgencio Gil también ha informado que durante el periodo de vigencia del Plan Copla 2022 se atendieron 188 incidencias de las cuales 15 corresponden a la playa fluvial de Coy y 7 fueron rescates de personas en situación de riesgo en el mar. Durante el año pasado se produjo un incremento del 22% respecto al verano de 2021 en incidentes, aunque cabe destacar que el número de rescates de bañistas se redujo en un 30% debido al buen tiempo, ya que hubo un aumento del 9% de los días con bandera verde, y al gran trabajo preventivo que realizan los socorristas.