Inicio Ferias y Eventos El Plan de Seguridad Ciudadana para la Feria y Fiestas que desplegarán...

El Plan de Seguridad Ciudadana para la Feria y Fiestas que desplegarán Ayuntamiento y Delegación del Gobierno contará con más de 1.200 efectivos

El Plan de Seguridad Ciudadana para la Feria y Fiestas que desplegarán Ayuntamiento y Delegación del Gobierno contará con más de 1.200 efectivos Las principales novedades para este año son la peatonalización del tramo de la calle Lope Gisbert de jueves a domingo entre las 16:30 y las 18:30 y el refuerzo de presencia policial en el horario de Feria de Día.

0

El Plan de Seguridad Ciudadana para la Feria y Fiestas que desplegarán Ayuntamiento y Delegación del Gobierno contará con más de 1.200 efectivos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha servido para preparar el dispositivo conjunto que se va a desplegar en el municipio cara a la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca.

La principal novedad que presenta este operativo es el refuerzo de la presencia de los efectivos de seguridad en las calles y plazas en las que se desarrolla la Feria de Día, incluyendo especial atención para la peatonalización de la calle Lope Gisbert entre las 16:30 y las 18:30 h. de jueves a domingo. Una zona que albergará un espacio de actividades infantiles.

Durante las fechas de celebración de los múltiples eventos que contempla el programa de la Feria y Fiestas de la ciudad se movilizará a 392 Policías Nacionales, 150 Guardias Civiles, 132 agentes de Policía Local, así como 42 miembros de vigilancia privada y auxiliares y efectivos del Servicio Municipal de Emergencias, miembros del Consorcio de Extinción de Incendios, retén del servicio eléctrico…

Cabe indicar, en este sentido, que el objetivo del plan es el de velar por el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca, prestando un total de 107 servicios en Feria de Día, 170 en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y 86 servicios en los operativos correspondientes a los eventos programados en el Programa de Feria. En total se realizarán 363 servicios de Vigilancia y Control de la seguridad.

La Feria de este año contará con un operativo exterior en espacios públicos, con especial atención a las Alamedas. El Operativo especial de Feria de Lorca, prevé un incremento de efectivos los fines de semana tanto en la Feria de Día como en el Huerto de la Rueda. Este dispositivo que resultó muy satisfactorio el pasado año, tiende a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos durante el ocio y disfrute de nuestra Feria, sin olvidar a los barrios y zonas alejadas del casco urbano donde mediante los servicios programados.

El Plan de Seguridad, que coordina el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil, Seguridad Privada, Servicio Municipal de Emergencias, Cruz Roja y Policía Local, establece 3 perímetros para su vigilancia continuada;
– Zona 0: contempla todas las Plazas Públicas y Calles Peatonales del Centro Urbano donde se desarrolla La Feria de Día entre las 13:00 y las 19:00 h.
– Zona 1: incluye La Alamedas, e itinerarios de acceso a pie al Recinto Ferial y espacios públicos próximos al Huerto de la Rueda.
– Zona 2: el perímetro interior y exterior del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, desde las 19:00 h. hasta su desalojo y cierre.

Los eventos deportivos, culturales, religiosos, así como los espectáculos y conciertos enmarcados dentro del Programa de Fiestas, tendrán establecido su correspondiente dispositivo desplegado por Policía Local para la vigilancia, seguridad y regulación tráfico en sus accesos, similar al de años anteriores. Para este Plan ha sido movilizada la plantilla de Policía Local al completo. Se van a adoptar medidas de Proximidad, Seguridad y Prevención como la peatonalización de los accesos al Recinto Ferial durante las horas de su desarrollo y la instalación de un puesto de Información y Atención Ciudadana frente a la puerta principal del Recinto, entre otras.

La previsión en cuanto a plazas de aparcamiento es que estén disponibles un total de 7.400 distribuidas en 17 zonas de aparcamiento y 6 Solares habilitados al efecto en Centro Comercial San Diego, Complejo Deportivo Felipe VI, Avenida Santa Clara, Plaza de Toros, Calle Juan Antonio Dimas, La Merced y Aparcamiento Menchirón, entre otras ubicaciones.