Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El plan «Escudo Verde» permitirá salvar más de un centenar de árboles...

El plan «Escudo Verde» permitirá salvar más de un centenar de árboles de gran porte afectados por las obras de integración urbana del ferrocarril

El Partido Popular propone la activación de un proyecto que posibilitará trasplantar estos ejemplares que se encuentran ubicados principalmente en el entorno de la plaza de toros y el parque pediatra Diego Pallarés.

0

El plan «Escudo Verde» permitirá salvar más de un centenar de árboles de gran porte afectados por las obras de integración urbana del ferrocarril.

Fulgencio Gil: «tenemos que esforzarnos para que no se pierda ni un solo árbol. Estos proyectos son los que nos pueden acercar a las dinámicas de naturalización de las ciudades sobre las que se está trabajando en los países más avanzados, junto a los 40 kilómetros de Nuevas Alamedas y la nueva batería de jardines verticales».

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca ha informado que activará un plan denominado «Escudo Verde» con el objetivo de preservar los ejemplares de árboles que se ven afectados por las obras previstas para la integración urbana y el soterramiento del ferrocarril a su paso por el casco urbano de nuestra ciudad

Es evidente que las obras de soterramiento llegan tarde, de hecho, ya deberían haber comenzado tal y como estaba previsto por el Ministerio mientras gobernaba España el Partido Popular, y es lamentable que aún a día de hoy no haya siquiera una fecha para el inicio de estos trabajos, ni tampoco para la recuperación del servicio de trenes de cercanías. En cualquier caso, nuestro objetivo hoy es dar a conocer el proyecto que hemos preparado y vamos a llevar a cabo de forma paralela a estos trabajos para proteger los árboles que existen en el entorno del parque pediatra Diego Pallarés, así como en los aledaños de la puerta de la plaza de toros de Sutullena.

Hemos de señalar que, de acuerdo con la planificación de obras planteada por parte del Ministerio de Fomento, se tendrían que eliminar aproximadamente un centenar de árboles de gran porte, entre los que destacan ejemplares que cuentan con alturas superiores a los 20 metros. Estamos hablando de árboles entre los que se encuentran Palmeras Whasingtonias, Arces Blancos (también conocidos como falsa platanera) y Brachichitos, Chopos, Pino Carrasco e incluso algún ejemplar en perfecto estado de desarrollo de Drago Canario.

Vamos a solicitar de forma oficial desde el Ayuntamiento que se incluya dentro de las partidas económicas contempladas en el proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril el importe necesario para financiar nuestro plan «Escudo Verde». Estas labores permitirían el tratamiento previo para preparar los árboles con la finalidad de posibilitar su trasplante bajo las mejores condiciones posibles, evitando que los lorquinos perdamos un recurso de nuestro patrimonio natural urbano. Estos ejemplares, tras su debida protección, podrían ser trasladados a otros enclaves de la ciudad, de tal forma que se impediría su tala, seguirían vivos y serían reubicados en parques y zonas verdes.

Fulgencio Gil, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, ha manifestado que «ya que las obras de soterramiento llegan tarde, reclamamos que al menos se tenga la deferencia de incluir nuestra propuesta dentro de los trabajos. En el contexto que nos encontramos, los lorquinos no podemos permitir que se corten todos estos árboles, más aún cuando existen alternativas modernas y de contrastada eficacia para poder trasplantar estos ejemplares. Nuestro compromiso al respecto queda recogido en esta y otras iniciativas que iremos presentando a lo largo de los próximos días, y que se enlazan con la generación de una batería de jardines verticales, así como nuevos bosques urbanos y periurbanos en Lorca, incluyendo, por ejemplo, la creación de un corredor verde entre el barrio de San Fernando y la pedanía de Campillo, aprovechando el cauce de la antigua rambla de Tiata.

Los ejemplares podrán utilizarse también para poblar las Nuevas Alamedas que prevemos crear en nuestra ciudad, una nueva arteria natural de 40 kilómetros con jardines, arbolado, zonas verdes, parques y espacios recreativos que se articula a través de siete nuevos tramos de carriles bici y vías verdes entre Campillo-San Fernando, San Diego-Autovía de Águilas, Las Clarisas-La Peñica, San Cristóbal-El Consejero, La Peñica-Carraclaca-Totana y Apolonia-La Hoya.