El Pleno de Lorca rechaza la Ley de Amnistía y defiende el Estado de Derecho.
“Ningún representante público puede anteponer su interés político y/o personal a la defensa de la Constitución, la democracia y la igualdad entre españoles, puesto que esto supone la humillación del Estado de Derecho”. Con estas palabras, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, pedía este martes al Pleno del Ayuntamiento de Lorca el “rechazo de la Ley de Amnistía y la defensa del Estado de Derecho”.
El Consistorio celebraba una sesión extraordinaria del Pleno con una única moción presentada por la Alcaldía con trece puntos en los que se rechazaban, entre otros, la “adopción de acuerdos que determinen la aprobación de proyectos de Ley de Amnistía contrarios a lo establecido y contemplado en la Constitución Española de 1978”.
Igualmente, “apoyar la decisión del Gobierno de la Región de Murcia de recurrir la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional” y “rechazar los privilegios económicos otorgados por el Gobierno de España en funciones a determinados gobiernos regionales en detrimento de otras al constituir un injusto factor de desigualdad entre españoles, así como cualquier otra vulneración que pueda derivarse de los pactos entre partidos políticos en el marco del proceso de investidura”.
Además de “apelar a la responsabilidad y dignidad de cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Lorca para votar en contra de este ataque a la unidad, igualdad y Justicia en España” y “manifestar la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de Amnistía por ser contraria a la unidad de España, de igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho”.
En un turno de palabra de los portavoces de los grupos municipales, cada formación daba sus argumentos sobre el asunto único que se debatía. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, cerraba el turno de intervención afirmando que “procederé a remitir personalmente el acta con las intervenciones y los acuerdos adoptados y sus pronunciamientos al presidente del Gobierno, para que tenga constancia de lo expresado esta mañana por los lorquinos de forma mayoritaria en este Pleno, como máximo órgano del Ayuntamiento de Lorca”.
Pedía que se rechace “la amnistía a prófugos de la Justicia, condenados y/o imputados por delitos de sedición, corrupción, malversación, desordenes públicos y terrorismo, porque es ilegal e inconstitucional”.