Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El PP consigue el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento para financiar...

El PP consigue el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento para financiar la adecuación de la nueva sede de la Asociación Alzhéimer Lorca

Los populares han presentado una moción de urgencia en la que se reclamaba la ejecución de las obras con carácter urgente, acelerando todos los trámites necesarios para ello, y dando cumplimiento al compromiso expresado por el Pleno el 24 de julio de 2019. La falta de respuesta del gobierno socialista ha levantado las quejas de esta entidad, que lleva desde 2019 esperando que se cumplan los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento, y ha tenido que renunciar a aumentar el concierto de plazas.

0

El PP consigue el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento para financiar la adecuación de la nueva sede de la Asociación Alzhéimer Lorca.

El Grupo Municipal Popular ha conseguido el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento para que el Consistorio Municipal financie íntegramente y con carácter urgente la adecuación del inmueble cedido a la Asociación de Alzhéimer y Otras Demencias de Lorca, tal y como contempla el acuerdo de la moción de urgencia que ha presentado esta misma mañana. De esta forma se ha arrancado el compromiso institucional expresado por el Pleno para cumplir con dicha entidad y solucionar los problemas denunciados hace unos días por su presidenta.

El presidente del PP lorquino, Fulgencio Gil, ha señalado que la falta de respuesta del actual gobierno local provocó que la asociación se viera obligada a renunciar a aumentar el número de plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por la falta de espacio. La propia presidenta de la asociación, Inés Martínez, que recordaba que en el Pleno del 28 de julio de 2019 se aprobaba por unanimidad la cesión de unos bajos en San Fernando, así como una partida presupuestaria para la adecuación.

El pasado 21 de septiembre, jornada conmemorativa del Día Mundial del Alzheimer, la presidente de la entidad, Inés Martínez, denunciaba públicamente que pasados tres años desde la cesión del local a iniciativa del Partido Popular, no se ha avanzado nada, señalando literalmente que «tenemos unos bajos en los que no se ha invertido nada, pendientes de una adecuación que por mucho que esperamos, no vemos que vaya a llegar pronto».

El Grupo Municipal Popular, en la sesión del Ayuntamiento Pleno correspondiente al mes de julio de 2019, propuso una moción con el objetivo de que esta asociación pueda prestar cobertura a sus usuarios, dentro de la labor que viene ofreciendo a los lorquinos, aprovechando para ello los bajos de propiedad municipal existentes en el barrio de San Fernando, gracias a la reconstrucción de los bloques de viviendas.

Esta iniciativa tenía el fin de rentabilizar los recursos municipales al mismo tiempo que se cubren las necesidades de la entidad. Hemos de subrayar que la lista de persona en espera para poder recibir sus servicios se ha elevado notablemente hasta superar incluso las 45 personas, que se suman a las 32 familias a las que ya presta asistencia.

Esta moción salió adelante por unanimidad, y contemplaba que el ayuntamiento emprendería las actuaciones necesarias tendentes a dotar a Alzheimer Lorca de unas instalaciones acordes a sus actuales necesidades, así como al nivel asistencial que registra, cediendo un local de aproximadamente 700 m2.

La realidad es que su actual sede, donde presta servicio a 30 familias se ha quedado pequeña, contando incluso con una lista de espera de 45 personas, unas cifras que constituyen una verdadera llamada de atención para que se les preste la colaboración que planteamos.

Tengamos en cuenta que los enfermos de Alzheimer necesitan una atención especial y particular, algo que también requieren sus propias familias. Alzheimer Lorca dispone de unas instalaciones donde enfermos y familias pueden acudir.

Tres años después de la cesión este local, la entidad ha estado reivindicando al Consistorio Municipal ayuda para poder emprender el acondicionamiento de sus instalaciones y aprovechar las nuevas instalaciones. La finalidad es incorporar paulatinamente cada vez a más usuarios, pero para ello es indispensable que se inicien las labores en su interior.