Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El PP propone aprovechar el dinero que ha quedado libre tras suprimir...

El PP propone aprovechar el dinero que ha quedado libre tras suprimir una obra en la carretera de El Hinojar para realizar mejoras en el colegio de La Hoya

• Se trata de una partida económica de 154.000 euros procedentes del Plan de Obras en Barrios y Pedanías, financiado íntegramente por el gobierno regional. No hay mejor manera de aprovecharla que atender las necesidades de los alumnos del colegio.

0

El PP propone aprovechar el dinero que ha quedado libre tras suprimir una obra en la carretera de El Hinojar para realizar mejoras en el colegio de La Hoya.

El concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha propuesto que el Consistorio Municipal aproveche los 154.000 euros que estaban previstos para una obra que finalmente no se va a realizar en La Hoya, y se canalicen para llevar a cabo una batería de obras de mantenimiento y mejora en el colegio público Juan Navarro, ubicado en la misma pedanía.

Pedro Mondéjar ha explicado que hace unos días saltaba la noticia de que el gobierno sanchista había renunciado a eliminar una curva peligrosa en la carretera de El Hinojar, pese a que lo anunció en agosto del año pasado, e incluso obtuvo el permiso pertinente de la dirección general de carreteras. Estamos hablando de un proyecto cuya financiación corría a cargo del convenio de barrios y pedanías, suscrito con el gobierno regional de Fernando López Miras. Como no se va a realizar ese proyecto, y existe la consignación de 154.000 euros prevista para invertir en la pedanía de La Hoya, entendemos necesario que una parte de esa cantidad económica se pueda destinar a actuaciones necesarias en su colegio, y el resto de esa consignación económica se destine a otras actuaciones en la Hoya, previamente consensuadas con los colectivos ciudadanos.

Esta propuesta surge a petición de toda la comunidad educativa, centro educativo y asociación de padres y madres del centro. Consideramos que, ya que esta cantidad económica estaba comprometida con los vecinos de La Hoya para realizar mejoras y tareas de mantenimiento en su pedanía, no hay mejor manera de aprovecharla que destinándola a atender las necesidades de los alumnos del colegio y de la comunidad educativa de esta pedanía. Todo ello partiendo de la base de que el ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, debe atender las necesidades de sus vecinos, y que la ejecución de este tipo de intervenciones en los colegios es competencia del consistorio municipal. Por tanto, desde el Partido Popular proponemos que este dinero se destine a:

Anular y rellenar la fosa séptica del centro, asegurándola, para que no siga siendo la fuente de hundimiento de la zona trasera del centro, cuyo edificio ya se está viendo afectado por el mal estado de la misma.

Conectar la salida del saneamiento con la red de alcantarillado de la pedanía, situado en la zona exterior del centro, en la puerta del mismo.

Reparar la fachada y cornisas del centro, que se encuentran en mal estado, y pintar parte del edificio para lograr la homogeneidad estética de todo el edificio.

Construir un muro de hormigón en la zona norte de la pista polideportiva, para corregir el desnivel acumulado y la inestabilidad del terreno. La consolidación de este terreno permitiría disponer de otra zona de aparcamiento necesaria en las horas de entrada y salida del centro escolar.

Concluir la grada de la pista deportiva del centro, con dos alturas que sirvan para realizar diferentes actividades complementarias del colegio.

Ejecutar el mantenimiento, cambio y reparación de la puerta de entrada y de las rejas oxidadas del centro.

Pedro Mondéjar ha manifestado que desde los colectivos ciudadanos con los que nos hemos reunido nos han solicitado que se incluya en la iniciativa Next Generation, financiada con fondos europeos, la construcción de un carril bici que transcurra por el núcleo urbano de la pedanía hasta el centro educativo, para el uso de los alumnos como base de un desarrollo sostenible. Se trata de medidas que serán elevadas al próximo pleno del Ayuntamiento a través de una moción con el objetivo de conseguir el respaldo del resto de grupos políticos para beneficiar a los vecinos de esta pedanía.