Inicio Propuestas para Lorca El PP reclama el apoyo de todos los partidos políticos para exigir...

El PP reclama el apoyo de todos los partidos políticos para exigir al Gobierno de España que los lorquinos no queden excluidos de la gratuidad de la AP-7

• Los populares solicitarán, además, que el Ayuntamiento proceda a la mejora del denominado Camino Montajú, que presenta un alto grado de deterioro, así como a poner a disposición de los vecinos el local adquirido para el uso de los colectivos de la pedanía.

0

El PP reclama el apoyo de todos los partidos políticos para exigir al Gobierno de España que los lorquinos no queden excluidos de la gratuidad de la AP-7

La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha informado que esta formación política solicitará en el próximo pleno del Consistorio un pronunciamiento de todos los grupos municipales para instar al actual Gobierno de España a que acuerde con carácter inmediato la aprobación de la total gratuidad de la autopista AP7 en todos los tramos de su recorrido.

La concejal del PP ha explicado que el Ministerio de Fomento ha aplicado con el inicio de este año la plena gratuidad de la autopista AP7 en su tramo entre Tarragona y Alicante, en cuyo trazado se han dejado de pagar peajes desde el día 31 de diciembre. Dicha medida, sin duda positiva para los ciudadanos que transitan por dicha vía, supone sin embargo un flagrante caso de agravio comparativo para los demás españoles que lo hacen por el resto de tramos sujetos a peaje de la citada infraestructura.

En este sentido, circulan ya informaciones sobre que es asimismo intención del Gobierno en funciones del PSOE extender próximamente dicha gratuidad de peajes a] tramo entre Tarragona y La Junquera, abarcando de esta forma esa liberalización a las provincias de Tarragona. Barcelona y Gerona. Sin embargo, nada se comenta o anuncia en relación con el resto de tramos de esta gran infraestructura que comunica por carretera más de 1.000 kilómetros del litoral mediterráneo español.

Por tal motivo desde el Partido Popular exigimos al gobierno de la nación que extienda la total gratuidad de la autopista AP7 a lo largo de todo su recorrido, incluyendo también los tramos en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Cádiz actualmente gravados con el pago de peajes. A nuestro juicio, es inadmisible que, siendo la misma autopista, no se pague peaje si se circula por Tarragona, Castellón o Valencia, curiosamente provincias gobernadas por partidos de ideología independentista -la segunda y la tercera-, pero sí se tenga que hacer si se transita por una provincia gobernada por el Partido Popular, como ocurre en los casos de Alicante, Murcia, Almería y Málaga.

La autopista AP7 es una de las infraestructuras que más prosperidad, riqueza y empleo ha generado en España desde que abrió su primer tramo allá por 1969. Sin embargo, ese progreso que la construcción de la AP7 llevó a Cataluña y Valencia, llegó con casi 40 años de retraso al Sur de Alicante, a la Región de Murcia, a Almería y a Málaga, que vieron como sus respectivos tramos de esta vía de gran capacidad tardaron mucho más tiempo en ejecutarse.

Por esta razón, no podemos permitir que ahora se quiera hacer lo mismo desde el actual Gobierno de España en funciones, penalizando solo con peajes y durante varias décadas más a los habitantes de aquellas provincias que han decidido libremente en las urnas ser gobernados por un color político distinto al del Ejecutivo central o al de sus socios.

El deber del Gobierno es velar porque todos los españoles seamos tratados por igual, y no discriminados según vivamos en uno u otro territorio. La eliminación del peaje en las provincias gobernadas por el independentismo y el socialismo, en contraposición con su mantenimiento en aquellas otras regidas por el Partido Popular, solo puede ser considerado como muestra del peor sectarismo y objeto del rechazo frontal de quienes creemos en la igualdad y libertad de todos los españoles.

Mari Huertas García ha señalado, además, que el Grupo Popular va a reclamar que el Ayuntamiento de Lorca ejecute de forma urgente la remodelación y mejora del denominado Camino de Montajú, habida cuenta del mal estado del firme, su elevado tránsito y la necesidad de incrementar la seguridad vial que presenta, y que complete los arreglos necesarios para poner a disposición de los vecinos el inmueble adquirido para ellos en esta pedanía, en el plazo máximo de 2 meses.

Los residentes en esta pedanía nos han trasladado su petición para que se proceda al arreglo a la mayor brevedad posible de esta vía, habida cuenta de su elevada utilización, especialmente como vía de salida para las producciones agrarias que cultivan en la pedanía. Hemos podido comprobar que el estado del firme es francamente deficitario, por lo que respaldamos esta reclamación de los habitantes de Morata.

El Ayuntamiento de Lorca, a iniciativa del Partido Popular y en respuesta a la demanda de los vecinos de la pedanía, adquirió el año pasado un inmueble en la diputación de Morata. Se efectuó una inversión de 20.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas que permitió situar el firme a un nivel homogéneo, al mismo tiempo que se efectuaban tareas para dotarlo de luz natural mediante la apertura de nuevas ventanas.

También se desarrollaron trabajos para la reparación de los aseos, y el escenario fue ampliado para acoger con garantías las actividades vecinales habituales. Este Ayuntamiento, respondiendo a la demanda de los propios vecinos, tenía previsto seguir ejecutando nuevas mejoras en la instalación eléctrica. Desde el pasado mes de junio se ha paralizado la batería de arreglos en este inmueble, un hecho que ha contrariado a los vecinos, que a día de hoy se ven perjudicados por una inacción incomprensible, que les impide el desarrollo de las múltiples actividades populares tradicionales en esta pedanía.