Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El PP reclama el inicio de la segunda fase de recuperación del...

El PP reclama el inicio de la segunda fase de recuperación del antiguo depósito carcelario que acumula dos años cerrado y sin financiación

Francisco Javier Martínez: "el edificio, ubicado en pleno corazón del casco histórico, lleva más de año cerrado a cal y canto porque el gobierno de Mateos es incapaz de encontrar la financiación necesaria y no se ha efectuado tramitación alguna para completar la obra".

0

El PP reclama el inicio de la segunda fase de recuperación del antiguo depósito carcelario que acumula dos años cerrado y sin financiación.

El concejal Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular como Francisco Javier Martínez, ha reclamado que el gobierno sanchista de Diego José Mateos concrete y defina de una vez cuál es el plan que tiene para completar las obras de recuperación y rehabilitación del antiguo depósito carcelario. Estamos hablando de un inmueble histórico enclavado en pleno corazón del casco viejo de nuestra ciudad que gracias al impulso de Fulgencio Gil y la coordinación efectiva con nuestro presidente regional, el lorquino Fernando López Miras, pudomaterializar las obras de consolidación incluidas en la primera fase del proyecto. Nosotros teníamos un plan establecido para continuar estos trabajos, que se culminarían con la rehabilitación integral de todo el inmueble.

La llegada del gobierno de Mateos al consistorio municipal no trajo consigo sino malas noticias para las obras en la antigua cárcel de la ciudad. Se ha demostrado que Mateos no tenía ningún plan ni sabía qué hacer con este edificio. Esto se constata en el hecho de que, tras finalizar las obras de la primera fase financiadas íntegramente por el Gobierno regional del Partido Popular, el edificio lleva un año entero vacío y sin registrar avance alguno para su rehabilitación.

El problema se deriva de que el señor Mateos tampoco aprovechó todo el tiempo que duraron las obras de la primera fase para confeccionar un plan alternativo que permitiera que los trabajos de recuperación continuaran. Hablaron de una hipotética presentación de un proyecto para conseguir financiación a nivel estatal, del que nunca se volvió a tener noticia y que no fue más que una triquiñuela y una excusa con la que intentaron desviar la atención. Aquel anuncio no fue más que una excusa que se destapó enseguida, puesto que ni siquiera habían solicitado que el edificio obtuviera el grado de protección que necesitaba, un auténtico despropósito.

Lo que no puede ser es que después de que el Partido Popular haya tirado del carro durante todo el proceso de recuperación y reconstrucción de la ciudad tras los daños provocados por los seísmos del año 2011, Lorca se haya parado por la llegada del socialismo al gobierno local.

Queremos que el depósito carcelario reanude sus obras cuanto antes y no entendemos que ya llevemos dos años en los que no se ha movido ni un papel y noexiste ningún plan alternativo de financiación que no sea esperar, como siempre, la ayuda del gobierno regional. Esta realdad también constata que no hay absolutamente ningún compromiso de financiación por parte del Gobierno de España, del gobierno de Pedro Sánchez. ¿Dónde está el compromiso del PSOE con la recuperación del casco histórico? Ni siquiera han cumplido con las obras que ya estaban previstas en otros emplazamientos,como es el caso de la construcción del ansiado Palacio de Justicia, cuyas obras llevan tanto tiempo bloqueadas que ya nadie se acuerda ni de que existe.

La recuperación del depósito carcelario no puede convertirse en una especie de historia interminable de la que el actual alcalde ha desistido.No se puede ir abandonando por ahí alegremente proyectos de semejante envergadura porque no se cuente con un plan que debería haberse diseñado paraevitar que este inmueble permanezca abandonado durante todo un año.

Reclamamos, además, que se defina un uso concreto para este edificio, ya que tampoco se ha aclarado debidamente qué se va a hacer con él cuando se recupere, y eso es algo que nos preocupa, puesto tanta indefinición no es ni presentable ni lógica. No nos conformamos con las vagas explicaciones para salir del paso que dieron en su día, señalando que su uso sería cultural y para eventos, sino que un inmueble de semejante envergadura y relevancia requiere de un plan serio si de verdad se quiere apostar por la recuperación del casco histórico.

Lo que debería ser un centro de encuentro para la promoción del turismo, la cultura y la sociedad, se está quedando en un edificio viejo, vacío y sin ningún tipo de uso por culpa de un gobierno local que es incapaz de obtener las inversiones que Lorca necesita.