Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El PP reclama recuperar los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar...

El PP reclama recuperar los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en colegios y escuelas deportivas, cancelados hace tres años

• La iniciativa permitió que más de 1.500 alumnos por curso de centros educativos lorquinos adquirieran formación que, entre otros ejemplos, consiguió que un niño salvara la vida de una persona que se había atragantado, practicándole la maniobra Heimlich.

0

El PP reclama recuperar los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en colegios y escuelas deportivas, cancelados hace tres años.

El concejal de Emergencias en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha propuesto la recuperación inmediata de los cursos que se venían desarrollando por parte del Ayuntamiento en colegios y escuelas deportivas de nuestro término municipal hasta que fueron cancelados hace 3 años.

Durante la etapa de gestión del Partido Popular al frente del ayuntamiento, se formó en primeros auxilios también a los agentes de la Policía Local que poco después de participar en esta iniciativa, mantuvieron con vida a un ciudadano en el barrio de La Viña aplicando masaje cardiaco hasta la llegada de los servicios sanitarios. Estamos hablando de una actividad cuyo objetivo es introducir a los alumnos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar con los maniquíes de simulación en adulto, niño y lactante y formarlos para que ante una emergencia estén capacitados para actuar adecuadamente.

Tenemos constancia de que los centros educativos están interesados en recuperar esta iniciativa. Cabe recordar que un alumno que recibió la charla de primeros auxilios logró salvar la vida a una persona que se había atragantado, practicándole la maniobra de Heimlich.

Los centros educativos constituyen un marco ideal para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de la RCP, con ello se contribuye a dotar al alumnado de conceptos importantes a la hora de enfrentarse a una situación urgente. En primer lugar, tanto los niños como los jóvenes sabrán afrontar psicológicamente la situación tras mostrarle la guía de actuación que debe seguir. El reconocimiento de conciencia, la comprobación y la pronta alerta a los servicios médicos del 112, por parte del menor, son acciones de fácil comprensión, pero vitales para la supervivencia de la persona afectada.

Está demostrado que los niños están preparados para aprender RCP básica tan rápidamente como los adultos. Los jóvenes son capaces no sólo de aprender, sino también de facilitar y multiplicar sus conocimientos entre sus propios familiares y amigos. Es por ello que, mediante esta iniciativa desarrollada por personal del Servicio de Emergencias Municipal y Voluntarios de Protección Civil, se explican los pasos a seguir ante una emergencia. Para ello se emplean materiales audiovisuales y muñecos para la simulación, adecuando la enseñanza de la RCP a los niños con técnicas y conceptos según su capacidad cognitiva y física.

La experiencia desarrollada con varios colegios, durante los cursos escolares, fue muy satisfactoria, ya que los alumnos pudieron comprobar la sensación de realizar el masaje cardíaco y la respiración con los maniquíes de simulación en adulto, niño y lactante, además de la posición lateral de seguridad (PLS) y atragantamientos utilizándose entre ellos mismo como pacientes».