Inicio Actualidad Lorca El PP recupera la alcaldía en Lorca y arrasa en Murcia.

El PP recupera la alcaldía en Lorca y arrasa en Murcia.

Los populares obtienen 11 ediles frente a los 9 de los socialistas; Vox suma dos concejales más e IU pierde uno.

0

El PP recupera la alcaldía en Lorca y arrasa en Murcia.

La escena política de Lorca cambió ayer con el claro triunfo del PP sobre Psoe que ha gobernado durante los últimos cuatro años. Fulgencio Gil recuperó la alcaldía tras obtener 11 concejales, uno más que en 2019, y sumar el 40,9% de los sufragios, mientras que el PSOE, con nueve concejales, perdió un edil y solo obtuvo el 33,32% del total de los votos. La participación fue del 66,2%, 2,4 puntos por encima de 2019.

Tras el recuento y entre gritos de ‘¡Alcalde, alcalde!, se dieron cita gran numero de afiliados y simpatizantes ante la sede en calle Corredera, donde el ganador de las elecciones Fulgencio Gil afirmó «hemos ganado 3.000 votos más que la segunda fuerza política y sumamos más concejales que toda la izquierda junta», lo que «garantiza que en los próximos cuatro años Lorca tendrá un gobierno fuerte que nos permita realizar la mejor gestión para hacer realidad el programa del PP, que entre sus principales propuestas contaba con:

1. Seguridad Reorganizar la Policía Local para que haya mayor presencia en barrios y pedanías, y contratar 30 agentes.

2. Impuestos Rebaja del IBI, el ICIO y la plusvalía un 25% en cuatro años y un 8% el primer año de mandato.

3. Casco histórico Construir 200 viviendas para jóvenes y desarrollar de forma inmediata dos manzanas de terreno municipal en la zona antigua de la ciudad.

Las elecciones municipales de este 28M han certificado un vuelco hacia la derecha generalizado en toda España. En Murcia, varias localidades han pasado de alcaldías socialistas a populares, como es el caso de enclaves como Lorca, Alhama, Santomera, Torre Pacheco, Moratalla o Totana.

López Miras se queda a 2 diputados de la mayoría absoluta: «Hoy la Región ha dicho no a Pedro Sánchez».

El PP consigue 21 diputados, PSOE 13, VOX 9, Podemos 2 y MC pierde el escaño que había mantenido durante todo el escrutinio.

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia al obtener 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional, lo que le deja a dos escaños de la mayoría absoluta que le obligan a pactar la investidura del presidente y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

Tras la victoria socialista de hace cuatro años y la de Vox en las últimas generales, este 28 de mayo el PP murciano ha recuperado las mayorías con las que ha gobernado en esta comunidad desde 1995, y ha sumado cinco diputados respecto a los resultados de 2019 y casi iguala a los 22 con los que formó gobierno, hace ocho años, el entones candidato «popular», Pedro Antonio Sánchez.