Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El PP solicita una reunión de trabajo municipal sobre seguridad ciudadana para...

El PP solicita una reunión de trabajo municipal sobre seguridad ciudadana para ayudar a reducir las preocupantes cifras de comisión de delitos en la localidad

• Rosa Medina: “queremos aportar nuestra experiencia de 12 años de buena gestión para contribuir a reducir el número de delitos, que actualmente es el más elevado de la historia del municipio, tal y como reflejan los datos del Ministerio del Interior”. • Los robos de cable se extienden a la pedanía de Aguaderas, donde los ladrones sustrajeron hace unos días más de un kilómetro de tendido eléctrico junto a la iglesia de la pedanía. Es el quinto robo de similares características en el plazo de un mes.

0

El PP solicita una reunión de trabajo municipal sobre seguridad ciudadana para ayudar a reducir las preocupantes cifras de comisión de delitos en la localidad.

Ante la negativa evolución de los niveles de seguridad ciudadana en nuestro término municipal, que ha llevado a registrar el índice de criminalidad más alto de la historia, el Partido Popular ha propuesto la celebración urgente de una Comisión Municipal con participación de todos los grupos políticos municipales con el objetivo de poner en común la información al respecto

La secretaria general del PP lorquino, Rosa Medina, ha indicado que queremos aportar nuestra experiencia de 12 años de buena gestión en materia de seguridad ciudadana, durante los que incorporamos a más de 40 agentes de Policía Local, coordinamos estrategias y controles conjuntos con Policía Nacional y Guardia Civil, construimos el Centro Integral de Seguridad y el de Emergencias, además de establecer una estructura operativa moderna y eficaz que incluía presencia permanente de agentes en nuestras pedanías. Gracias a los gobiernos del Partido Popular en Lorca y Madrid, reconstruimos el cuartel de la Guardia Civil tras los terremotos de 2011 y hoy contamos con una nueva Comisaría de Policía Nacional. También dotamos a la Policía Local de una unidad canina y de drones para la vigilancia de los espacios urbanos y de pedanías. Incluso logramos los permisos para la puesta en marcha de un sistema de cámaras de seguridad, que lamentablemente el actual gobierno local dejó caducar sin poner en marcha.

Medina Mínguez ha indicado que nuestro único objetivo es ayudar a corregir la situación que se vive en nuestras calles. Estamos hablando de trabajo compartido, desde una perspectiva municipalista puramente constructiva, de contribuir a solucionar problemas, algo que pedimos porque estamos convencidos de que nuestra experiencia al respecto puede ser muy útil. Por ello, apelamos al principio de responsabilidad que tiene que guiar la acción del ayuntamiento, solicitando que se constituya esta comisión a la mayor brevedad posible.

Desde el Partido Popular consideramos que un primer paso para revertir los actuales problemas en seguridad sería que nuestras pedanías vuelvan a disponer de patrullas permanentes de la Policía Local, dando cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Popular, en la sesión del Pleno del ayuntamiento del mes de octubre de 2021.

De forma paralela, reclamamos que el Ayuntamiento debe instar a la Delegación del Gobierno a incorporar efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil hasta completar el cien por cien del catálogo de puestos de trabajo de ambos cuerpos, y establezca, por vía de urgencia una dotación extraordinaria para paliar la situación que existe en nuestro municipio.

De cara al presente verano, proponemos que se reúna la Junta Local de Seguridad para que, en el seno de la misma, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, se coordinen en la elaboración de un Plan de Prevención frente a robos con fuerza en viviendas y establecimientos, en casco urbano y pedanías, para los meses de julio y agosto, coincidiendo con la campaña de verano, incorporando también la prevención del robo y hurto de material y productos agrícolas. Hemos de señalar que la preocupación en este sentido por parte de los lorquinos es muy alta, y se demuestra con ejemplos como la formación de patrullas ciudadanas por parte de agricultores para evitar que les roben sus cosechas.

En el pleno del ayuntamiento del próximo lunes pondremos sobre la mesa una iniciativa que contempla estos tres apartados con el objetivo de contribuir a solucionar un problema que afecta a todos los ciudadanos y que está empeorando con el paso de los meses.

Durante el último año de gobierno del Partido Popular en Lorca, se registraron 2.073 infracciones penales. El año pasado 450 más. Con el PSOE y Diego José Mateos cada semana se comenten 54 delitos. Actualmente en Lorca se roba en una casa casi a diario.

Nuevo robo de tendido eléctrico, ahora un kilómetro en Aguaderas.

            Continúan los robos de tendido eléctrico que comenzaron hace aproximadamente unas semanas en la pedanía de Morata, y que se habían saldado con la alarmante comisión de cuatro robos en menos de un mes. En esta ocasión han sido los vecinos de Aguaderas quienes nos han avisado del robo de un kilómetro de tendido eléctrico en su pedanía, concretamente junto a la iglesia. El método empleado es idéntico al de los hechos acontecidos en Morata: un camión con grúa engancha los cables, tira y arrastra todo el cable que puede. El suceso tuvo lugar hace apenas unos días, y constituye el quinto robo de similares características en nuestro término municipal en el plazo de un mes.