Inicio Actualidad Lorca El proyecto del nuevo Vial Norte incluye rehabilitar la pista deportiva de...

El proyecto del nuevo Vial Norte incluye rehabilitar la pista deportiva de Santa María, ampliar el mallado del macizo del castillo y construir un parque infantil y un mirador turístico.

0

El proyecto del nuevo Vial Norte incluye rehabilitar la pista deportiva de Santa María, ampliar el mallado del macizo del castillo y construir un parque infantil y un mirador turístico.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha otorgado un nuevo y decisivo impulso para posibilitar la comunicación del casco urbano del municipio a través de los barrios altos. Se trata del vial norte, una vía que acabará con la situación actual de incomunicación de esta zona de la ciudad, corrigiendo una carencia que nos habíamos marcado el reto de solucionar, puesto que vamos a habilitar una solución para que los vecinos de esta zona cuenten con un acceso cómodo, seguro y rápido a su lugar de residencia.

Martínez ha destacado que el proyecto prevé la construcción de un vial de salida y entrada a los Barrios Altos de Lorca, con origen en la Ramblilla de San Lázaro y final en la glorieta de Santa María, con una longitud de 780 metros. El ancho de la calle será de 10 metros hasta la plaza de la Coronela, a partir de donde se reducirá a 8´5 metros debido a la construcción de muros de seguridad para los vecinos de la zona.

La Edil de Obras ha explicado que estas obras incluirán también la rehabilitación de la pista polideportiva de Santa María, así como la construcción de una zona infantil y un mirador con vistas a la ciudad. Por indicación expresa del Alcalde, Fulgencio Gil, también se incrementará la seguridad del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo, aumentando el perímetro del mallado de seguridad que tan buena respuesta ha ofrecido en los últimos años desde su instalación.

Satur Martínez ha afirmado que se trata de un proyecto que presenta una compleja tramitación administrativa, que viene desarrollando de forma paralela a las negociaciones con los propietarios de parcelas colindantes. Estamos hablando de unas inversiones que van a mejorar de forma radical la comunicación de los barrios altos de nuestra ciudad. Constituyen un objetivo prioritario dentro de las obras de mejora de infraestructuras viarias que estamos ejecutando y promoviendo desde el Ayuntamiento. De hecho, junto a la construcción de la ronda central, desde barrio Apolonia hasta la redonda de la autovía de Águilas, es el proyecto de vertebración en materia de comunicaciones más importante de cuantos se van a ejecutar.

La Edil de Urbanismo ha agradecido la colaboración de los vecinos para impulsar este proyecto, una predisposición que nos ha permitido disponer ya de 19 de las 23 propiedades requeridas para hacer realidad este vial, previendo incluso obtener las 4 restantes en las próximas semanas

La sesión del Pleno Municipal celebrado esta mañana ha aprobado la obtención de los terrenos necesarios para la construcción esta nueva vía de comunicación en sus tramos I, II y III. La ejecución de esta carretera requerirá de una inversión de 3,5 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma y supondrá una mejora integral de las comunicaciones con los barrios altos de la ciudad.

El Pleno Municipal ha aprobado también esta mañana de manera definitiva la obtención de terrenos por el procedimiento de tasación conjunta para la ejecución de la glorieta de intersección de la Carretera RM-701 con el acceso al Castillo de Lorca. La misma ha sido aprobada con 19 votos a favor (PP y PSOE) y 3 abstenciones (IU).

La Concejal de Urbanismo ha señalado que “gracias a este acuerdo se podrá poner en marcha la ejecución de la glorieta en la intersección de la carretera de La Parroquia con el vial de acceso al Castillo que será financiada por la Comunidad Autónoma con un presupuesto de 1´8 millones de euros. Es una infraestructura igualmente importante para el desarrollo del municipio, puesto que mejorará las conexiones, agilizando exponencialmente las conexiones entre la ciudad y el Castillo y, también, con el nuevo Vial de los Barrios Altos”.

En este sentido, Martínez ha destacado que “todos los lorquinos conocemos las problemáticas que ocasiona el actual acceso al Castillo desde la Carretera de La Parroquia. Mejorarlo es una necesidad, pues además la construcción de la nueva glorieta nos permitirá ganar en seguridad.

El mapa de comunicaciones de Lorca se está transformado y mejoras históricas como la construcción de la Ronda Central o el Vial de los Barrios Altos marcarán un antes y un después en la manera de movernos por el municipio”.