El PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez suprime en los Presupuestos Generales del Estado la bonificación del 50% del IBI para los lorquinos.
El portavoz del Partido Popular de Lorca en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que el PP va a presentar de forma inmediata una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se respete la bonificación del 50% del IBI para loa afectados por los terremotos.
Fulgencio Gil ha informado que una vez revisado de forma concienzuda el proyecto de presupuestos generales, la bonificación del IBI que tanto habían prometido respetar, no aparece por ningún sitio. Se la han cargado, pese a que hace justo un año el presidente del gobierno se comprometió a mantenerla ante el aplauso entusiasmado del actual alcalde, el Sr Mateos. Lo hizo en un mitin de campaña electoral en nuestra Región, y hoy comprobamos, una vez más, que nos mintió.
La supresión de la bonificación del IBI es un fracaso directo de Diego José Mateos, y no puede permanecer durante más tiempo callado ante la marginación y el castigo continuo de su partido contra los lorquinos. La llegada del Sr Mateos a la alcaldía nos ha costado ya 20 millones de euros, ya que no solo se han cargado la bonificación del IBI, sino que la inversión en el Palacio de Justicia la rebajan de 8 millones a 1 y también se cargan los 3 millones de euros que estaban comprometidos para inversiones en pedanías.
El Sr Mateos se ha convertido en cómplice de este fraude masivo. Nos han estado engañando todo este tiempo, esto es un fraude político impresentable. Nos han estado vendiendo humo y engaños con la rebaja del IBI. Y encima, sabiendo esto, el alcalde del PSOE nos ha presentado hace apenas unas horas unas ordenanzas fiscales antisociales, que suben impuestos y crean más tasas que tendrán que pagar las familias lorquinas.
La bonificación del 50% del IBI constituye la ayuda fiscal más importante para el colectivo de afectados, que había sido suprimida por el actual presidente del gobierno con el beneplácito e indolencia del alcalde del PSOE. La realidad es que mientras el PP gobernó en España y en Lorca, los lorquinos disponíamos de esta ayuda fiscal, y en cuanto el PSOE se instaló en la Moncloa y Diego José Mateos en la alcaldía, se la ha cargado.
Tenemos que recordar que nos han estado mintiendo descaradamente sobre la recuperación de esta ayuda durante dos años. La hemeroteca está ahí, y muestra una cronología de engaños que los lorquinos no podemos olvidar:
– 22 de mayo 2019, Marisol Sánchez (diputada del PSOE): «Hechos frente a las mentiras y a los continuos cuentos de asusta-viejas del Partido Popular. Marisol Sánchez anuncia el compromiso del Gobierno de España de mantener la bonificación del 50% del IBI y los 3 millones de euros para pedanías».
– 1 de junio 2019: Isidro Abellán (edil de Hacienda): «La bonificación del 50% del IBI es una realidad gracias al compromiso del Gobierno de España. La bonificación no solo estaba más que asegurada, tal y como adelantó la diputada lorquina Marisol Sánchez tras reunirse con el Ministro José Luis Ábalos; es que era un compromiso irrenunciable por el que hemos peleado desde el PSOE en Lorca, con Diego José Mateos a la cabeza».
– 20 de agosto de 2019, Marisol Sánchez (diputada del PSOE): “el PSOE está realizando todas las gestiones necesarias para mantener la bonificación del 50% del IBI a los lorquinos afectados por los seísmos”.
– 13 de noviembre 2019, Diego José Mateos (actual alcalde): «se están buscando fórmulas para compensar a los contribuyentes. Esas alternativas pasan por ofrecer un reintegro a aquellos que hayan pagado o bonificar ese 50% al año siguiente».
– 14 de noviembre 2019, Isidro Abellán (concejal de Hacienda): «cuando se forme gobierno en España y la legislatura comience a andar, se desembolsarán los recursos económicos para Lorca, incluida esta bonificación del IBI».
– Incluso Pedro Sánchez aseguró el pasado 8 de noviembre de 2019 durante su mitin en nuestra región que «en cuanto haya un gobierno temas como la aprobación de la bonificación del 50% del IBI, se podrán sacar adelante».