Inicio Actualidad Lorca El retraso de tres años y medio para ceder un local a...

El retraso de tres años y medio para ceder un local a la Asociación Alzhéimer mantiene bloqueado el incremento de plazas para atender a más personas

• El PP exige que el Ayuntamiento transfiera inmediatamente a esta entidad la financiación necesaria para poder ejecutar las obras de ampliación de su local en el barrio de San Fernando, algo que está comprometido desde el mes de julio de 2019. • El PSOE no ha destinado ni un céntimo para cumplir este acuerdo, pero sí ha tenido tiempo de realizar una modificación presupuestaria superior a los 10 millones de euros para financiar gastos claramente electoralistas.

0

El retraso de tres años y medio para ceder un local a la Asociación Alzhéimer mantiene bloqueado el incremento de plazas para atender a más personas.

Hace 3 años y medio, en el pleno del mes de julio de 2019, que se dice pronto, una iniciativa nuestra consiguió que se comprometiera la cesión de un local más amplio para la asociación Alzheimer Lorca, dentro de una moción que también incluía la reserva de una partida presupuestaria para la adecuación. El documento de cesión de los bajos, no se ha formalizado pasados más de tres años y medio, y a partir de ese momento se podrá iniciar la tramitación correspondiente para obtener la acreditación necesaria. El bajo permanece «congelado en el tiempo», tal y como lo dejó el Partido Popular en 2019.

Hace 4 meses que conseguimos sacar adelante en el Pleno del Consistorio una moción que obliga al Ayuntamiento a financiar íntegramente y con carácter urgente la adecuación del inmueble y cederlo a la Asociación de Alzhéimer y Otras Demencias de Lorca. De esta forma se concretaba el compromiso institucional expresado por el Pleno para cumplir con dicha entidad y solucionar los problemas denunciados desde la propia asociación.

El bloqueo de estos acuerdos está impidiendo que la asociación pueda atender a más lorquinos, puesto que no se puede ampliar el número de plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por la falta de espacio.

En septiembre del año pasado la presidenta de la entidad denunciaba públicamente que, pasados tres años desde la cesión del local a iniciativa del Partido Popular, no se ha avanzado nada, señalando literalmente que «tenemos unos bajos en los que no se ha invertido nada, pendientes de una adecuación que por mucho que esperamos, no vemos que vaya a llegar pronto».

Han pasado otros cinco meses y el PSOE mantiene un bloqueo irresponsable. Hemos de lamentar que, pese a que han realizado una modificación del presupuesto superior a los 10 millones de euros, no han reservado un solo céntimo para atender a la Asociación Alzheimer y a las 32 familias que se benefician de su labor social.

Exigimos que se tenga sensibilidad con este asunto, porque tanto las personas que dirigen esta asociación como de forma muy especial los lorquinos que se benefician de su trabajo, merecen que se les atienda mejor.

Estamos ante un gravísimo fallo en la gestión, que no tenemos más remedio que calificar como imperdonable. Así no se hacen las cosas.

Cabe recordar que el Grupo Municipal Popular, en la sesión del Ayuntamiento Pleno correspondiente al mes de julio de 2019, propuso una moción con el objetivo de que esta asociación pueda prestar cobertura a sus usuarios, dentro de la labor que viene ofreciendo a los lorquinos, aprovechando para ello los bajos de propiedad municipal existentes en el barrio de San Fernando, gracias a la reconstrucción de los bloques de viviendas.

Esta iniciativa tenía el fin de rentabilizar los recursos municipales al mismo tiempo que se cubren las necesidades de la entidad. Hemos de subrayar que la lista de persona en espera para poder recibir sus servicios se ha elevado notablemente hasta superar incluso las 45 personas, que se suman a las 32 familias a las que ya presta asistencia.

Esta moción salió adelante por unanimidad, y contemplaba que el ayuntamiento emprendería las actuaciones necesarias tendentes a dotar a Alzheimer Lorca de unas instalaciones acordes a sus actuales necesidades, así como al nivel asistencial que registra, cediendo un local de aproximadamente 700 m2.

La realidad es que su actual sede, donde presta servicio a 30 familias se ha quedado pequeña, contando incluso con una lista de espera de 24 personas, unas cifras que constituyen una verdadera llamada de atención para que se les preste la colaboración que planteamos.

Pasados tres años y medio ,la entidad ha estado reivindicando al Consistorio Municipal ayuda para poder emprender el acondicionamiento de sus instalaciones y aprovechar las nuevas instalaciones. La finalidad es incorporar paulatinamente cada vez a más usuarios, pero para ello es indispensable que se inicien las labores en su interior.

Artículo anteriorAbierto el plazo para participar en el XXXVIII Concurso Infantil de Cuentos ‘Premio Concha Fernández-Luna’
Artículo siguienteLorca arropa a los hosteleros lorquinos que participan en la XXI edición de «Madrid Fusión Alimentos de España»