Inicio Actualidad Lorca El Robot Pharaon RB1 se probará en el centro de la Fundación...

El Robot Pharaon RB1 se probará en el centro de la Fundación Poncemar del Campus Universitario de Lorca

El alcalde de Lorca y presidente del Patronato de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha explicado que "este robot forma parte del Proyecto europeo Pharaon para la promoción de un envejecimiento saludable y activo en Europa mediante la integración de soluciones digitales".

0

El Robot Pharaon RB1 se probará en el centro de la Fundación Poncemar del Campus Universitario de Lorca.

El alcalde de Lorca y presidente del Patronato de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha asistido, esta mañana, junto a la doctora María Pilar Lopez Acuña, de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, al ingeniero de desarrollo e investigación en Robotnik, Guillem Gari Zanon, y al gerente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez Muñoz, a la presentación y formación en el Centro de la Fundación Poncemar del Robot Pharaon RB1.

El alcalde de Lorca y presidente del Patronato de la Fundación Poncemar ha explicado que «este robot forma parte del Proyecto europeo Pharaon para la promoción de un envejecimiento saludable y activo en Europa mediante la integración de soluciones digitales».

Diego José Mateos ha detallado que «el objetivo es explorar nuevas utilidades de esta tecnología robótica en el Centro polivalente de formación, investigación y asistencia geriátrica de la Fundación Poncemar dentro del Campus Universitario de Lorca».

El Robot RB1 fue ideado para ser usado en hospitales durante el confinamiento por el coronavirus, y en los últimos meses se proyecta para ser empleado en centros de mayores con posibilidades de uso diferentes, tales como asistencia en el funcionamiento ordinario del Centro, seguimiento de procesos de intervención con mayores o facilitar la comunicación entre usuarios y familiares.

Esta tecnología en evolución forma parte del Proyecto Pharaon, con financiación europea integrado por 41 socios de 14 países diferentes, que tiene por objetivo brindar apoyo a la población europea que envejece mediante la integración de servicios, dispositivos y herramientas digitales en plataformas abiertas que se pueden implementar fácilmente mientras se mantiene la dignidad de los adultos mayores y se mejora su independencia, seguridad y capacidades.

El proyecto utiliza una variedad de herramientas digitales que incluyen dispositivos conectados, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube y de borde, dispositivos portátiles inteligentes, big data y análisis inteligente que se integrarán para proporcionar servicios personalizados y prestación optimizada de atención de la salud.

El Robot Pharaon RB1 permanecerá durante seis meses en el Centro de la Fundación Poncemar que se une así a esta iniciativa del Sistema Regional de Salud de probar en entornos reales nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida, la independencia y la salud general de los adultos mayores.

Por último, el alcalde ha destacado «el carácter innovador y el afán de superación con el que nació la Fundación Poncemar que se esfuerza cada día por estar a la vanguardia en últimas tecnologías y sumando todos los adelantos posibles a su día a día con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores».