Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El SEF aumenta en más de 1,3 millones las ayudas del programa...

El SEF aumenta en más de 1,3 millones las ayudas del programa ‘Integrados en el empleo’ para la inserción de personas con discapacidad

El programa que desarrolla la Comunidad beneficiará a unas 4.000 personas en la Región de Murcia Los centros especiales de empleo ya pueden solicitar las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y para la adaptación de puestos de trabajo

0

El SEF aumenta en más de 1,3 millones las ayudas del programa ‘Integrados en el empleo’ para la inserción de personas con discapacidad.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, mantuvo esta semana un encuentro con los integrantes de la comisión de empleo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que se llevó a cabo el seguimiento del programa ‘Integrados en el empleo’ que desarrolla la Comunidad, cuya dotación ha aumentado en 2016 en 1.318.866 euros respecto al año pasado, hasta un total de 6.214.033 euros, y que beneficiará a unas 4.000 personas con discapacidad en la Región de Murcia.

Este programa contempla el fomento y desarrollo de actuaciones dirigidas a corregir la desigualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y apoyar su participación en el mercado laboral.

Zamora informó a los representantes del Cermi, que engloba a entidades que trabajan para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en la Región, de que los centros especiales de empleo ya pueden solicitar ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y para la adaptación de puestos de trabajo, así como para los estudios previos para ello. El director afirmó que “es necesario mejorar la accesibilidad y la adaptación de los recursos y espacios para que las personas con discapacidad puedan desempeñar un puesto de trabajo en igualdad de condiciones”.

El director general del SEF destacó la importancia de “continuar dando difusión, entre la sociedad en general y entre las empresas, del amplio abanico de recursos que tanto la Comunidad como las entidades ponen a su disposición para guiarles y apoyar la incorporación de trabajadores con discapacidad”.

Además, explicó que el SEF apoya a través de una línea de subvenciones específica la iniciativa empresarial de las personas de este colectivo, “lo que supone una alternativa viable y realista de acceso y progreso en el mercado laboral”.

Igualmente, en el encuentro se analizó el desarrollo de actuaciones integrales y personalizadas de búsqueda de empleo y de formación destinadas a las personas con discapacidad, que lleva a cabo el SEF en colaboración con las entidades que integran el Cermi. Se trata, precisó Alejandro Zamora, “de acciones que potencian el acceso y la permanencia en el mercado ordinario de trabajo a través de formas innovadoras de integración”. Estos servicios, denominados ‘empleo con apoyo’ y ‘gabinetes de orientación laboral’, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, han visto incrementado su presupuesto en 300.000 euros en relación a los 684.033 destinados en el año 2015.

Asimismo, ha aumentado en 500.000 euros el presupuesto dedicado en 2015 (800.000 euros) para el fomento de la contratación indefinida de personas trabajadoras con discapacidad.

Las entidades miembros del Cermi son la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime); la Asociación para el tratamiento de personas con Parálisis Cerebral y Patologías afines (Aspace-Astrapace); la Asociación de Parapléjicos y grandes Discapacitados Físicos de Murcia (Aspaym); la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (Fadis); la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia); la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen); la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes); la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia); la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu); la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown); y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Delegación Territorial de Murcia (ONCE).