Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Servicio Municipal de Emergencias incorpora al Plan Copla 2019 una moto...

El Servicio Municipal de Emergencias incorpora al Plan Copla 2019 una moto acuática para reforzar las labores de salvamento y rescate en la costa lorquina

El dispositivo municipal de emergencias que se ha establecido durante la época estival contempla 3 socorristas que vigilarán cada día la playa de Calnegre, 4 la del Poblado de Puntas y otro que realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima, a la que también se suma una embarcación .

0

El Servicio Municipal de Emergencias incorpora al Plan Copla 2019 una moto acuática para reforzar las labores de salvamento y rescate en la costa lorquina.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado esta mañana el Plan Copla 2019 que se pondrá en marcha de forma íntegra en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la época estival, comprendiendo desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre, en horario de 11 a 20 horas, así como los dos últimos fines de semana del mes de junio (22, 23, 29 y 30 de junio).

El Alcalde de Lorca ha explicado que “el Consistorio lorquino, en coordinación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pone en marcha el Plan Copla que durante todo el verano contará con un importante despliegue de medios humanos y materiales necesarios que permitirán llevar a cabo los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario a lo largo de los 10 kilómetros de costa lorquina, la cual abarca desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera, con el municipio de Águilas”.

Fulgencio Gil ha señalado que “concretamente, 3 socorristas acuáticos profesionales vigilarán cada día la playa de Calnegre, que este año revalida la bandera azul y la bandera ecoplayas, y 4 lo harán en la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre. Además, en la Playa de Calnegre se va a instalar un puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, cuyo emplazamiento será en el centro de la playa, estará formado por un puesto de vigilancia y una torre con módulo asistencial y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Por otro lado, en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se va a establecer también un puesto fijo de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, con una torre de vigilancia, una embarcación neumática y una silla anfibia para personas con movilidad reducida”.

El Primer Edil ha destacado que “este año, como novedad en el despliegue de medios materiales, se ha incorporado una moto acuática para reforzar las labores de salvamento y rescate en la costa lorquina y ofrecer así el mejor servicio posible a los bañistas que visiten nuestras playas. Hay que destacar que es un medio rápido y efectivo a la hora de intervenir sobre un posible riesgo de ahogamiento, y a la vez, desempeñan un papel fundamental para vigilar desde el mar”.

La nueva moto, incorpora elementos que facilitan las labores de rescate y salvamento en playas como es su exclusivo sistema inteligente de frenado y marcha atrás iBR que permite detenerla casi al instante, así como una mejor maniobrabilidad en el control direccional, equipada con una camilla de rescate para el traslado de los heridos, además de chalecos salvavidas y cascos que permitirá atender cualquier situación de rescate que se presente en nuestra costa. En cuanto al personal que va a hacer uso de este medio acuático ha recibido, recientemente, la formación de Patrón/Rescatador de moto de agua con el objetivo de capacitarlos para un uso seguro y efectivo en operaciones de rescate. Esta embarcación está prevista que esté fondeada en la Playa de Calnegre.

Gil ha añadido que “además, se cuenta con la embarcación, presentada en verano pasado, con diseño especial para rescate en playas de 450 cm. de eslora con quilla reforzada, puesto de mando integrado y un novedoso mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector de flotador para recuperar víctimas en el agua conocido como sistema FRS. También, como viene siendo habitual, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realiza con un vehículo 4×4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal; y en vigilancia marítima desde cala Honda, cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera, límite con Águilas”.

El dispositivo de vigilancia, rescate y salvamento se completa con una la Ambulancia de Soporte Vital Básico prevista para actuar en caso necesario desde la base de Emergencias Municipal de Puntas de Calnegre que el Servicio Murciano de Salud viene desplegando desde 2010. Esta base estará dotada también de un vehículo de primera intervención con motobomba de 500 litros por si se produjera algún pequeño incendio.

Cabe recordar que las banderas de señalización estarán colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad). Desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos a los bañistas y visitantes su colaboración para respetar el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas.

Además, tras la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del Municipio de Lorca publicada en el BORM y en vigor actualmente, se aborda, entre otros, un título al servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad en la playa, estando bajo régimen sancionador el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de conducta.

Estas actuaciones en las playas lorquinas se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, administración regional que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).