A pesar de la tormenta de granizo los productores garantizan el suministro de melón y sandía de temporada.
La granizada caída en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín a principios de junio no ha acabado con la campaña de melón y sandía de la Región de Murcia, pese a las imágenes alarmantes que pudieron verse de zonas de La Manga del Mar Menor, Los Martínez del Puerto, Roldán, El Jimenado, Lorca o Balsapintada tras las primeras horas del temporal.
Según los datos recopilados por los departamentos técnicos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y Proexport, el granizo ha dañado entre un ocho y un diez por ciento de la producción que se esperaba para el mes de junio.
Así, desde ambas entidades apuntan que aunque sí que suponen una gran pérdida para todos los agricultores afectados, los daños no tienen una repercusión grande en los totales de producción y suministro previstos de melones y sandías en la Región de Murcia.
De acuerdo con los datos aportados, los daños afectan a cerca de 10.000 toneladas de melón y sandía.
Teniendo en cuenta que en 2019, el volumen de melón exportado por la Región de Murcia ascendió a 252.298 toneladas y el de sandía a 179.319 toneladas, no se esperan cambios significativos en la oferta murciana ni ahora ni tampoco en las producciones de julio y agosto, que los productores garantizan a sus clientes.
La superficie destinada a melón en la Región de Murcia para esta campaña es de unas 5.600 Ha y de 3.100 la de sandía y los productores murcianos ya han iniciado la recolección de las primeras producciones de melón y sandía al aire libre, que esperan estén al 100 por ciento dentro de dos semanas.
Las producciones al aire libre que Murcia está poniendo en el mercado, llegan con muy buena calidad y sabor en todos los calibres y variedades.