Inicio Ferias y Eventos Cine y Teatro El Teatro Guerra de Lorca se modernizará gracias a una subvención de...

El Teatro Guerra de Lorca se modernizará gracias a una subvención de 125.500 euros procedente de los fondos Next Generation

El alcalde, Diego José Mateos, ha señalado que “el proyecto presentado por el consistorio lorquino ha sido el segundo que mayor puntuación ha obtenido, de un total de 51 solicitudes presentadas, como muestra del buen trabajo que se ha realizado”.

0

El Teatro Guerra de Lorca se modernizará gracias a una subvención de 125.500 euros procedente de los fondos Next Generation.

 El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, de la concesión al Consistorio lorquino de una subvención procedente de la convocatoria para la modernización de espacios escénicos.

El alcalde de Lorca ha explicado que «el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha comunicado que el Ayuntamiento de Lorca ha obtenido una subvención de 125.495,87 euros dentro de esta convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales de la Región de Murcia, con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia».

Diego José Mateos ha señalado que “el proyecto presentado por el consistorio lorquino ha sido el segundo que mayor puntuación ha obtenido, de un total de 51 solicitudes presentadas, como muestra del buen trabajo que se ha realizado y que se ha visto materializado con la obtención de esta financiación que permitirá situar al Teatro Guerra en las mejores condiciones para prestar un mejor servicio a todos los lorquinos y lorquinas».

Mateos Molina ha detallado que “el proyecto que hemos presentado desde el Ayuntamiento contiene principalmente tres actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la digitalización y la accesibilidad. La parte más importante del proyecto supondrá el cambio de toda la iluminación del espacio escénico del Teatro”.

“Para ello se utilizará tecnología LED, más eficiente, con menor consumo y menores emisiones, a la par que mayor calidad lumínica, lo que mejorará notablemente la calidad de las actuaciones que se lleven a cabo y permitirá mayores posibilidades para la puesta en escena de nuevos espectáculos”.

El Primer edil ha recordado «que la práctica totalidad de la maquinaria de iluminación del Teatro es la de origen, la de cuando se volvió a poner en marcha en 1989, por lo que mucha de ella estaba inservible o con funcionamiento deficiente o limitado, lo que obligaba a tener que recurrir al alquiler para la puesta en marcha de muchos espectáculos; con esta modernización, además de mejorar el espacio escénico, se conseguirá un importante ahorro».

El alcalde ha indicado que “la segunda actuación supondrá la instalación del sonido digital, ya que los equipos de sonido existentes son analógicos, lo que no permite aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías actualmente nos ofrecen. Este nuevo sistema de sonido mejorará la acústica y dotará de más medios a los técnicos para poder usar mecanismos innovadores que incrementen la calidad en los efectos del sonido.

La tercera actuación permitirá la instalación de bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva, se trata de un sistema digital de audición que funciona a través de Bluetooth y que permite la conexión de las prótesis auditivas directamente al sistema de sonido, por lo que las personas con discapacidad auditiva mejoran notablemente sus posibilidades de audición, lo que aporta mayor bienestar y, sin duda, hará más accesible el acceso a la cultura.

Por último, el alcalde de Lorca ha apuntado «que estas nuevas ayudas se suman a los casi cinco millones de euros que el Ayuntamiento ya ha obtenido de los fondos Next Generation y que, gracias el trabajo incansable que estamos realizado para no dejar pasar esta oportunidad, esperamos que estas cantidades se vean incrementadas en breve».