Inicio Actualidad El terremoto de Ecuador ha producido una sacudida similar al sufrido en...

El terremoto de Ecuador ha producido una sacudida similar al sufrido en Lorca en 2011.

La aceleración de la gravedad en Lorca fue de 0,36 g, mientras que en el país andino ha sido de 0,3 g. - Sin embargo, en Ecuador los efectos se han extendido en una superficie de grande como la Región

0
El terremoto de Ecuador ha producido una sacudida similar al sufrido en Lorca en 2011.

El terremoto de Lorca de 2011 tuvo una aceleración del suelo mayor que la del terremoto de Ecuador. Sin embargo, el sismo de Lorca sólo ha afectado de forma importante a la ciudad de Lorca, y en Ecuador ha afectado a una región mayor, similar a la Región de Murcia.

Esto significa que aunque «en España tenemos un riesgo sísmico moderado no estamos exentos de grandes sacudidas como las que han devastado Ecuador», alerta Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.

Según el profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense, José J. Martínez, la aceleración del movimiento del suelo en Ecuador ha sido muy alta, 0,3 g de aceleración de la gravedad, pero en Lorca fue de 0,36 g. «Esta cifra significa que si un edificio impacta contra la Tierra lo haría a un tercio de la aceleración de la gravedad, algo devastador«, recuerda Suárez.

Actualizar la norma sismorresistente en España.
Por eso, el Colegio de Geólogos vuelve a poner el foco en la importancia de actualizar la normativa sismorresistente en España.

«En Ecuador la devastación ha sido mayor porque las construcciones son muy precarias, el 70 % de las edificaciones se construyen sin aplicar las directrices de la norma antisísmica«, explica Suárez.

Sin embargo, el Colegio recuerda que en España no se ha actualizado la norma sismorresistente, después del terremoto de Lorca. «Propusimos un decálogo con 10 medidas a implementar para prevenir el riesgo sísmico en España y no se han implementado ninguna», explica.

A parte de la norma sismorresistente, se requería la realización estudios de peligrosidad sísmica, obligatoriedad de los mapas de riesgo o reformar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pero todavía no se ha hecho nada», lamenta el Colegio de Geólogos.