Inicio Ferias y Eventos Música El V Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca se consolida...

El V Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca se consolida en el calendario internacional gracias a la gran calidad de sus conciertos, conferencias y cursos

Se celebrará en edificios emblemáticos de la ciudad durante el mes de octubre e incorpora importantes novedades como la inclusión de conciertos pedagógicos para escolares, el incremento del número de cursos y un concierto – presentación que se realizó el pasado 29 de septiembre en la Plaza del Caño, entre otras .

0

El V Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca se consolida en el calendario internacional gracias a la gran calidad de sus conciertos, conferencias y cursos.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, Antonio Manzanera, han presentado esta mañana el V Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca, que se celebrará en edificios emblemáticos de la ciudad durante el mes de octubre con 10 conciertos en los que actuarán grupos locales, regionales y nacionales, conferencias, cursos y masterclass.

Concretamente, este programa incluye tanto música gregoriana, renacentista como barroca. Además, la V edición de este Festival incorpora importantes novedades como el cambio de mes de la realización del mismo, ya que pasa de noviembre a octubre; la inclusión de conciertos pedagógicos para escolares; el incremento del número de cursos, que pasa de uno a cuatro; el carácter internacional que está adquiriendo el Festival, ya que vienen interpretes de distintos países como Italia, Bélgica y Rusia, entre otras provincias españolas como Madrid, Sevilla, Granada, Albacete, Ciudad Real o Murcia. Además, cabe destacar que este año por primera vez se ha realizado un concierto-presentación, que tuvo lugar el 29 de septiembre en la Plaza del Caño y que contó con una gran afluencia de público.

El objetivo principal de este Festival es ayudar a dinamizar el casco antiguo de Lorca y las iglesias y monumentos como salas de conciertos únicas y mostrar música desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. En muchos casos se pretende que la música que se muestra esté relacionada con Lorca, es el caso del Archivo Musical de San Patricio, Órgano histórico de San Francisco, el traverso barroco encontrado en el Palacio de Guevara o las pinturas del siglo XVIII en el Santuario Patronal. Además, la iniciativa, que este año recoge 17 actos, promueve la visita de ciudadanos y cursillistas de otras partes de la Región y provincias, por lo que se está convirtiendo en un referente de los festivales de música antigua más importantes del sur de España.

Los días 13, 14 y 15 de octubre tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música el primer curso del Festival: “Canto histórico”, impartido por Pedro Pérez, contratenor, y Natascha Chyruchyk, pianista. También el viernes 13 de octubre tendrá lugar en el Huerto Ruano a las 20:30 horas la conferencia “Iconografía Barroca. Ventanas al pasado” por Andrés Alberto Gómez. El 16 de octubre también en el Huerto Ruano y a la misma hora, tendrá lugar otra conferencia titulada “La flauta en el barroco. Un ejemplo cercano en Lorca” impartida por Agostino Cirillo. El 19, 20 y 21 de octubre la Escuela Municipal de Música acogerá el curso “Ministriles – Ensemble” por los sacabuches Wim Becu y Juan González. El lunes 23 de octubre se llevará a cabo en el Huerto Ruano por Pedro Pérez la conferencia “Contratenores y castratis: los orígenes del bel canto”. Los días 27,28 y 29 se realizará el curso de canto gregoriano que será impartido por Juan Torres Durán en la Escuela Municipal de Música.

En cuanto a los conciertos que recoge este Festival son los siguientes: concierto comentado para escolares “La guitarra cuenta su vida” por Felipe Sánchez Mascuñano y se realizará en la Iglesia de Santo Domingo a las 11 horas; concierto – conferencia “La música española a través de la cuerda pulsada” que tendrá lugar el 19 de octubre en la Iglesia de Santa Ana y Santa Magdalena (Convento de las Clarisas) a partir de las 20:30 horas; el viernes 20 de octubre a las 11 horas en la Iglesia de San Francisco habrá otro concierto comentado para escolares sobre las cantigas en la corte de Alfonso X el Sabio llevado a cabo por Eduardo Paniagua y César Carazo, también el mismo día y realizado por los mismos profesionales tendrá lugar en la Iglesia de la Virgen de las Huertas a las 20:30 horas el concierto “El Scriptorium de Alfonso X, cantigas y canciones andalusíes del siglo XIII”.

El sábado 21 de octubre a las 12 horas en San Patricio se realizará un concierto de ensemble de ministriles dirigido por Wim Becu y a las 20:30 en la Capilla de la Virgen del Alcázar, también en San Patricio, se ofrecerá el concierto “Variaciones Goldberg” de J.S.Bach POR Andrés Alberto Gómez; el jueves 26 de octubre tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la Iglesia de San Francisco un concierto de órgano, “El galante David: música española para órgano a mediados del siglo XVIII”, por Javier Sáez; la Capilla de Santo Domingo acogerá el 28 de octubre a partir de las 20:30 horas el concierto “Arda il mio core” llevado a cabo por Pedro Pérez, contratenor, y Sara Águeda al arpa; por último, el broche final al bloque de conciertos lo pone una misa gregoriana con posterior actuación de la Schola Gregoriana que tendrá lugar a las 12 horas en San Patricio y que se realiza con motivo del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros (1436 – 1517).

Este Festival de Música Antigua de Lorca, que ya está consolidado en nuestra ciudad, pretende entre otras cuestiones, dar a conocer en vivo a lorquinos y visitantes la música antigua y barroca utilizando espacios monumentales e históricos, rescatar y dar a conocer obras de autores lorquinos o relacionados con Lorca, así como dinamizar culturalmente, especialmente el casco antiguo de nuestra ciudad. Además, el Festival MVABAL, estudia utilizar para otras ediciones, otros lugares históricos de la ciudad como la Fuente del Oro, el Palacio de Guevara, el Claustro del Convento de la Merced, la Muralla Medieval, la Iglesia de Santa María o el Castillo, recintos muy apropiados para esta iniciativa que cuentan con una acústica muy especial para este tipo de conciertos.

El mencionado evento, cuenta con el patrocinio de la propia Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, varias empresas de Lorca y Murcia y con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca.