Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Exigen un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales en...

Exigen un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales en Lorca

0
Exigen un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales en Lorca.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denunció la destrucción consciente de bienes patrimoniales de enorme relevancia para la historia de la localidad, mientras se dilapida una fortuna en recuperar el coso de Sutullena y se premia la avaricia de sus actuales propietarios para dar satisfacción a la afición taurina del Alcalde

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido hoy al equipo de Gobierno del PP en Lorca que aborde de manera urgente un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales que subsisten en el municipio.

Martín aludió a los castillos de Felí, Aguaderas, Amir (Ramonete), Ugéjar, Luchena, Tirieza, Xiquena y Puentes, y aseguró que los escasos restos de estructuras que perduran se encuentran «muy degradados y erosionados» por su situación de «completo abandono».

A ellos habría que sumar diferentes torres vigías que salpican el término municipal como la Torrecilla, la torre atalaya de San Juan o la de Sancho Manuel. Un conjunto de edificaciones que caracterizaron a Lorca como «tierra de frontera», entre los reinos medievales de Murcia y Al-Andalus.

Para la edil de IU-Verdes es necesario establecer una serie de intervenciones patrimoniales «urgentes, rápidas y contundentes» para consolidar estos vestigios históricos y evitar «su desaparición y su olvido». En ese sentido recordó que, por ejemplo, el castillo de Xiquena, datado en el siglo XII, se encuentra inscrito desde 2007 en la Lista Roja de Patrimonio de la Fundación Europa Nostra como «monumento en peligro» por «desmoronamiento progresivo», a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En 2014 la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia ordenó al Ayuntamiento poner en marcha «medidas de conservación y custodia de los restos», sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto, lo que Martín consideró un «atentado a nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura». En el catálogo de bienes protegidos de Lorca también se encuentran muchos otros castillos y torres citados, lo que no está impidiendo su destrucción, que para Martín «choca» con la próxima inversión de tres millones de euros para restaurar la plaza de toros e incorporarla al patrimonio municipal. Al respecto Martín lamentó que la afición taurina del Alcalde, Fulgencio Gil, sea lo que determine el destino de los fondos públicos vinculados a la recuperación del patrimonio local. «Nos apena esta destrucción consciente de bienes culturales de enorme relevancia para la historia de nuestra localidad mientras se dilapida una fortuna en recuperar el coso de Sutullena y se premia la avaricia de sus actuales propietarios que se irán con el dinero del Consorcio de Compensación de Seguros y con 1,2 millones de euros en el bolsillo», aseguró.

Por todo ello, Martín ha animado al Gobierno local a actuar con «sensibilidad, responsabilidad e inteligencia» para frenar la degradación de estos monumentos e incorporarlos como puntos de interés histórico en una red de rutas vinculadas al turismo sostenible.