Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Fomento invertirá cerca de 8 millones para reparar las vias alrededor del...

Fomento invertirá cerca de 8 millones para reparar las vias alrededor del castillo y solucionar los desprendimientos.

La Consejería y el Ayuntamiento de Lorca revisan y coordinansus actuaciones en los viales de acceso a la fortaleza y en los Barrios Altos antes de su licitación Se prevé una inversión total de 7,85 millones de euros que mejorará la seguridad vial en la zona al evitar los desprendimientos de rocas Los trabajos en los Barrios Altos contemplan la ronda de evacuación, una nueva carretera de 780 metros de longitud, la rehabilitación de una pista deportiva y la construcción de un mirador

0

Fomento invertirá cerca de 8 millones para reparar las vias alrededor del castillo y solucionar los desprendimientos.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo para seguir avanzando, mediante la revisión y coordinación de actuaciones, de algunos proyectos de obras en carreteras que afectan al entorno del Castillo y a los Barrios Altos, que están finalizados y pendientes de licitación, con el objetivo de evitar desprendimientos de piedras como los desplazamientos que se produjeron a raíz del temporal de lluvias de diciembre.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/15072711012017547061.jpgLos proyectos son el acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al castillo de Lorca y la construcción de un nuevo acceso en la zona sur; la construcción del vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca y una glorieta en la intersección de la carretera RM-701 (de Lorca a Baños de la Fuensanta) con la carretera de acceso a la Fortaleza del Sol.

En el encuentro de trabajo se ha estudiado si resuelven las situaciones provocadas por el último temporal de lluvias o hay que llevar a cabo alguna adaptación.

El director general de Carreteras explicó que “con estos proyectos mejorarán los accesos al castillo de Lorca y aumentará la seguridad vial en la zona evitando los desprendimientos de rocas, al mismo tiempo que se dotará a los Barrios Altos de Lorca de otra salida”. La inversión total prevista es de 7,85 millones de euros.

Entre las actuaciones se encuentran las obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al castillo de Lorca. Estos trabajos consisten en la estabilización del macizo rocoso mediante la instalación de una malla, constituida por una red de cables entrelazados, la estabilización de un deslizamiento de terreno en la zona norte mediante la ejecución de una escollera hormigonada de contención en el pie del deslizamiento, de 30 metros de longitud, y el acondicionamiento del vial actual de acceso al castillo con nuevo asfaltado en un tramo de 1,61 kilómetros.

Así mismo, se construirá un nuevo vial de conexión del castillo con la zona sur de la ciudad, con una longitud de 1.375 metros y un ancho de calzada de 8 metros, que incluirá la instalación de señalización vertical y horizontal, barrera bionda de protección y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7.El presupuesto de licitación es de 2,41 millones de euros.

En la reunión técnica también se estudió el proyecto para la construcción de un vial de salida y entrada a los Barrios Altos de Lorca o ronda norte, previsto en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana. La nueva calle tiene su origen en la calle Ramblilla de San Lázaro y finaliza en la glorieta de Santa María, con una longitud total de 780 metros. El ancho de la calle es de 10 metros hasta llegar a la plaza de la Coronela, a partir de la cual el ancho se reduce a 8,5 metros debido a la necesidad de construir muros de contención en el espacio disponible entre viviendas.

Asimismo, el proyecto prevé la rehabilitación de una pista deportiva y la construcción de una zona infantil al otro lado de la calle. También se ha proyectado un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso situado en la calle.La inversión contemplada es de 3,56 millones de euros.

Durante el encuentro se revisó además el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de la carretera RM-701 con el vial de acceso al castillo de Lorca, con un presupuesto previsto de 1,88 millones de euros.