Inicio Actualidad Lorca Fulgencio Gil califica de «estupidez» las declaraciones de Rafael Hernando sobre el...

Fulgencio Gil califica de «estupidez» las declaraciones de Rafael Hernando sobre el soterramiento del AVE en Lorca: «seguro que ha tenido días mejores».

0

Fulgencio Gil califica de «estupidez» las declaraciones de Rafael Hernando sobre el soterramiento del AVE en Lorca: «seguro que ha tenido días mejores».

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca Fulgencio Gil ratifica que el AVE tendrá que pasar soterrado por todo el casco urbano de Lorca, que es lo pactado con el Ministerio de Fomento, y es una medida que cuenta con el apoyo absoluto del PP regional y nacional. Aquí no hay «versos sueltos».

El presidente del PP de Lorca ha reiterado que el AVE tiene que pasar soterrado por todo su casco urbano, una cuestión que es innegociable. De hecho vamos a presentar una Proposión No de Ley en el Congreso de los Diputados y una Moción en el Senado denunciando los retrasos en este proyecto desde la llegada del PSOE y exigiendo que se cumplan las fechas e inversiones previstas.

Sobre las declaraciones del actual alcalde de Lorca, Diego José Mateos, pidiendo un «pronunciamiento» político sobre el tema, desde el PP le recomendamos que en vez de estar tan atento a los «chismorreos» de internet, debería pronunciarse él sobre los continuos ataques de su propio partido, el PSOE, contra los lorquinos, a quienes nos han robado la bonificación del 50% del IBI y nos quieren cerrar el trasvase del Tajo, sin que ello haya motivado queja alguna del Sr Mateos.

El Sr Mateos afirmó hace 2 años que iba a abandonar el Comité Federal del PSOE si su partido no cambiaba la política en materia en agua. Ha pasado el tiempo, Mateos sigue en ese Comité socialista y la política hídrica ha cambiado, pero para empeorar.

Gil ha recordado que los lorquinos arrancamos al Ministerio de Fomento el compromiso de la integración urbana, e incluso le trasladamos hace ya 15 meses las dificultades técnicas que detectaron los funcionarios municipales, y que obligaban a ampliar hasta los 3,6 la distancia a soterrar, ya que no habían contemplado la existencia de una canalización del trasvase bajo la rambla de las Señoritas, y la necesidad de salvar el lecho del río Guadalentín con una profundidad que otorgara las condiciones de seguridad necesarias en caso de inundaciones.

Tras la finalización del estudio informativo de la integración urbana, Adif licitó a primeros de enero de 2019 la «Consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca» cuyo plazo de presentación de ofertas terminó hace casi un año por un importe cercano a los 2 millones de euros.

Fulgencio Gil ha señalado que desde el plazo de presentación de ofertas no se ha adjudicado el contrato para la redacción del citado proyecto y no tenemos conocimiento alguno de la adjudicación por lo que la llegada del Alta Velocidad a Lorca en el 2023 es poco menos que imposible e incierta, ya que una vez adjudicado la redacción del proyecto de integración tiene un plazo de 15 meses a lo que hay que sumarle otros 10 meses más de licitación y de firma de contrato. A esto le sumamos los 36 meses de la obra de soterramiento nos hace un total de cinco años y medio, o lo que es igual, al año 2026.

Lo que es inadmisible, como venimos denunciando a lo largo de los últimos años, es que el gobierno de Pedro Sánchez haya frenado en seco los planes tanto para el soterramiento como para la recuperación de las conexiones con Almería y Granada.