Fulgencio Gil: «El gobierno de Lorca apuesta por el sector industrial como motor clave para el desarrollo económico del municipio y esta jornada es un ejemplo dentro de esa línea de trabajo».
Nos encontramos ante uno de los encuentros profesionales dirigidos al sector industrial más destacados del levante español, con la asistencia de miles de visitantes lorquinos, pero también de otras provincias del país. Es esta dimensión la que lleva al Gobierno de Lorca a apostar por estas activaciones de primer nivel en nuestro municipio, convirtiendo de nuevo las instalaciones de IFELOR en punto de encuentro de la mano de eventos de gran calado que, sin duda, contribuyen al nuevo modelo de ciudad contemplado en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’. Desde el Ayuntamiento, mantenemos nuestra apuesta continua por este sector, puesto que es uno de los motores clave para el desarrollo económico de nuestra localidad, y esta jornada es un claro ejemplo dentro de esa línea de trabajo».
Así lo ha manifestado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante su visita a IFELOR, en el primer día de celebración de las II Jornadas Técnicas Industriales, una gran feria de tecnología industrial y robótica, organizada por la entidad lorquina Soldufer con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, y que se podrá visitar hoy y mañana, en horario de 10 a 20 horas.
Lo ha hecho acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luis Quiñonero, junto a los cuales ha realizado un recorrido por las instalaciones, visitando los distintos stands y comprobando in situ algunas de las últimas innovaciones en tecnología de soldadura, robótica colaborativa, equipos de soldadura láser, simuladores de soldadura virtual o mesas de corte, entre otras, además de conocer de primera mano una extensa variedad de herramientas, equipos de protección y maquinaria industrial de última generación.
Más de 70 marcas líderes del sector que contarán con los más de 4.000 metros cuadrados del pabellón principal de IFELOR, en el que se darán cita profesionales, expertos, emprendedores y alumnos, además de aficionados, para compartir conocimientos, experiencias y las últimas novedades, todo con el objetivo de ayudar a la pequeña, mediana y gran empresa a optimizar y mejorar sus procesos.
Durante la visita, además, han podido presenciar una de las principales novedades de esta edición: la I Competición Interregional de Soldadura, donde estudiantes y jóvenes profesionales procedentes de centros de formación de Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Alicante y Valencia, han puesto en práctica sus habilidades y demostrado su destreza y talento en tres modalidades de soldadura.
Otra de las novedades es la realización de pruebas para la homologación de soldadores, a través de las cuales se podrá certificar la destreza y precisión de los participantes en los procesos de soldadura.
Para finalizar el alcalde de Lorca ha querido subrayar «el gran potencial de la entidad, que no ha parado de crecer desde su año de nacimiento, en 2012, con cifras en ventas que superan los 8,5 millones en 2023, llegando al ámbito internacional, sobre todo, en el norte de África»; destacando «su apuesta por la innovación, la especialización y la expansión contantes, convirtiéndose en una de las marcas distribuidoras líderes de todo el levante español», atendiendo «al valor que supone para el municipio que una empresa ‘made in Lorca’ pueda llevar adelante un encuentro de primer nivel, con multitud de novedades industriales y avances en robótica colaborativa, sobre todo en un sector donde la evolución tecnológica se hace indispensable. Por ello, seguiremos apostando por la consolidación de esta feria, como cita de referencia en el sector y punto de encuentro entre profesionales y jóvenes emprendedores, en aras del desarrollo industrial y económico del municipio».