Fulgencio Gil nuevo Alcalde de Lorca por mayoría simple.
La sesión comenzó con la constitución de la Mesa de Edad formada por Carmen Menduiña, de Vox, y Belén Díaz, del PP, que procedieron a tomar el juramento de los nuevos concejales resultantes de las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo. Los grupos emplearon distintas fórmulas. Así, el PP empleó la palabra “juro”, el PSOE e IU “prometo” y Vox “juro por Dios y por España”. Eran las 12,35 horas cuando quedó formalmente constituído el nuevo Consistorio. Seguidamente y a preguntas de la Secretaria corporativa, los portavoces de cada partido político mostraron su deseo de presentarse como candidatos a la Alcaldía de Lorca, procediéndose a la votación secreta estipulada para estos casos, dándose el siguiente resultado: Fulgencio Gil, del PP, 11 votos; Diego J. Mateos, PSOE, 9 votos; Carmen Menduiña, Vox, 4 votos, y Pedro Sosa, IU-Podemos, un voto. De esta forma y por mayoria simple fue proclamado el nuevo Alcalde de Lorca. El reloj marcaba las 12,50 horas para recuerdo permanente de Fulgencio Gil, que juró la nueva responsabilidad para el mandato recién iniciado, recibiendo el bastón de mando de manos de la Portavoz de Vox, Carmen Menduiña. Esta primera parte del acto solemne concluyó con la entrega de las insignias municipales a todos los componentes del flamante Pleno municipal.
Intervenciones de los Portavoces
El turno de intervenciones comenzó con el edil de IU-Podemos. Pedro Sosa inició su disertación acusando al ya ex concejal de Ciudadanos Francisco Morales de “venderse” al PSOE evitando así la llegada de Fulgencio Gil a la Alcaldía en 2019. Sosa criticó al PSOE por “su ingratitud hacia IU e incumplir su palabra. Ahora -prosiguió Sosa- comienza un tiempo nuevo tras la victoria contundente e inapelable del PP por lo que hay que mirar hacia adelante”. Sosa enumeró los puntos fundamentales de su acción política: “eliminar la pobreza, fomentar la economía, ayuda a los autónomos y aumento de inversiones, intervención en el casco histórico, atención a la plataforma ferroviaria, no al urbanismo a la carta y elección democrática de los alcaldes pedáneos”.La última andanada contra el PSOE consistió en afirmar que “este partido lo ha hecho muy mal durante su mandato”.
Por su parte, Carmen Menduiña intervino en nombre de Vox, señalando que “estamos en una etapa esencial para el futuro de la ciudad” no sin antes manifestar que “la soberbia en política es letal”. Menduiña reclamó “la retirada de la denuncia” a los ganaderos que intervinieron en los hechos sucedidos el pasado año en el Pleno municipal, indicando que “este sector está criminalizado”para referirse “a la necesidad de recuperar el Plan Hidrológico” y mostrar “mi inquietud y desilusión por la situación de las pedanías”. La edil aludió “al rumbo perdido de la política. Lorca necesita estabilidad y es necesario llegar a acuerdos con los demás grupos políticos”, indicó.
De otro lado, el ex Alcalde y ahora Concejal del PSOE en la oposición, Diego J. Mateos afirmó que “Lorca está mejor que en 2019”. Para ello citó “el salto cualitativo con la apertura del Auditorio, la remodelación del coso taurino de Sutullena y las rondas de circunvalación”. El PSOE hará “una oposición leal, firma y constructiva” lanzando “la mano tendida al PP. Mateos habló de “una ciudad del siglo XXI con proyectos ambiciosos como la remodelación de la antigua cárcel, las obras de Adif, un impulso económico y una ciudad cultural y solidaria”. También mencionó el Plan de Vivienda “asequible” y pidió a los nuevos gobernantes que “dignifiquen la situación lamentable del Área 3 de Sanidad”.
La sesión concluyó con las palabras del Alcalde de Lorca. Fulgencio Gil dijo que “las mayorías y minorías no pueden erosionar a la institución. Lorca nos pide una amnistía ante las disputas” para añadir que “es imprescindible recuperar la calidad de vida. Vamos a luchar contra la violencia, con un control de los empadronamientos ilegales y disponer de unas fachadas dignas de nuestra ciudad. Estamos contra el botelleo generalizado, que vamos a combatir de inmediato con más agentes de policía”. Gil citó “la semejanza de programa con Vox” reclamando acuerdos a los demás a partir de ahora.
Del mismo modo, el Alcalde Gil prometió “la rebaja de impuestos tales como el IBI, ICIO y plusvalías al 25%, citando posteriormente “la defensa y el fomento del sector taurino y del flamenco” existente en la ciudad coincidiendo con la recuperación de la plaza de toros y la celebración anual del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”. El regidor lorquino hizo hincapié en la situación de la sanidad “que debe de cambiar en breve” para referirse a las obras del futuro Centro de Salud de San Cristóbal y la ampliación del actual de San Diego así como el hospital “Rafael Méndez”.
El sector primario también ocupó parte del discurso de Fulgencio Gil, considerado como “un pilar fundamental” en la economía local e instando “a cuidar este sector” sin olvidar la importancia de contar con más recursos hídricos”. En inversiones citó los 2,5 millones destinados a pedanías, la autovía Lorca-Caravaca, recuperar la capitalidad comarcal, la aprobación del Peprich-Casco histórico.
La parte final estuvo destinada a la propuesta de pactos con los grupos políticos locales, en especial a la Portavoz de Vox, Carmen Menduiña, de la que citó “la coincidencia programática para afrontar unidos el nuevo mandato municipal”. Gil Jódar acabó alabando “el saber estar durante estos últimos cuatro años” del ex Alcalde socialista Diego José Mateos, citando al también Portavoz de IU, Pedro Sosa “como reivindicativo y fiel a los principios de Lorca y de los lorquinos”.