Inicio Propuestas para Lorca Fulgencio Gil propone dotar a Protección Civil y Policía Local de cámaras...

Fulgencio Gil propone dotar a Protección Civil y Policía Local de cámaras térmicas portátiles

Se trata de recursos tecnológicos cuya utilización se ha extendido rápidamente por su contrastada efectividad en la lucha contra la pandemia del coronavirus Tienen la capacidad de controlar la temperatura de 3 personas cada segundo

0

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto que el consistorio municipal incorpore sistemas automáticos de control de temperatura tanto para su implantación en los edificios de atención y servicio al ciudadano, como en instalaciones deportivas, transporte urbano y como equipamiento habitual del Servicio Municipal de Emergencias y de nuestros agentes de Policía Local.

La realidad es que la pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo, nuestra sociedad y la práctica totalidad de nuestras costumbres. Desde el municipalismo tenemos que trabajar para dotar a nuestras ciudades de los recursos necesarios que permitan a nuestros ciudadanos sentirse protegidos. En este sentido, una de las herramientas más práctica y efectiva que existe actualmente son los sistemas de control de temperatura a través de sensores términos automáticos.

Las nuevas tecnologías han permitido poner a disposición de todas las administraciones públicas sistemas de supervisión termográfica realmente efectivos y que hoy día se han convertido en un elemento necesario y habitual. Cabe señalar que los sistemas más habituales en este sentido son las cámaras térmicas de mano, la detección por rayos infrarrojos, así como los sistemas de reconocimiento facial y detección de temperatura para el control de accesos.

Proponemos que el ayuntamiento proceda de forma inmediata a incorporar estos elementos, entre los que podemos señalar cámaras termográficas que permiten un control continuo de temperatura. Estas cámaras son capaces de analizar con gran precisión la temperatura corporal, pudiendo detectar fiebre instantáneamente. Estas cámaras se están instalando de forma masiva en múltiples establecimientos, estaciones de trenes, autobuses, edificios públicos. como medida de contención del COVID-19.

Este tipo de cámaras de temperatura tienen la capacidad de detectar a personas con una temperatura corporal elevada entre una multitud en lugares públicos. Su intervalo de medición de temperatura abarca de 30°C a 45°C.

Estas herramientas han dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad social por su especial valía para frenar la pandemia del Covid-19. Estamos hablando de dispositivos cuya utilidad resulta más que evidente bajo las especiales circunstancias que estamos sufriendo por culpa de la actual pandemia. Estos aparatos se pueden adquirir en el mercado de forma directa, fácil y accesible,

Hemos de señalar que se trata de una herramienta ampliamente utilizada por todo el mundo, que ya ha sido incorporada incluso en el equipamiento diario de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Es crucial aplicar todos los esfuerzos en el establecimiento de soluciones y medidas necesarias que nosayuden a prevenir y mitigar el contagio y al mismo tiempo que generen la confianza de estar protegidos de cara al retorno de las actividades cotidianas. Estos sistemas de medición de temperatura en tiempo real son uno de los recursos más efectivos que nos ha proporcionado la inteligencia artificial, ya que mide la temperatura corporal de las personas mejorando significativamente la velocidad y la precisión gracias a su capacidad de medir a múltiples personas al mismo tiempo, permitiendo una medición sin contacto.

Gracias a estos sistemas, es posible establecer estaciones de medición de la temperatura eficaces que pueden situarse en zonas estratégicas que registran un trasiego habitual de ciudadanos. Estos dispositivos permiten la medición simultánea de temperatura de 3 personas, convirtiendo este recurso en la herramienta ideal para identificar los perfiles de riesgo y alejarlos de la multitud, salvaguardando la salud pública. Dentro de sus principales ventajas destacan; su alta precisión, alta eficiencia, gran adaptabilidad y fácil implementación.

Resulta evidente que si el actual alcalde ha considerado oportuno gastarse 800.000 euros en coches en plena pandemia, también tiene que haber dinero para dotar a los lorquinos de unas herramientas como estas, que constituyen una verdadera necesidad, una auténtica prioridad.