Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Historia de la Calle Selgas, la calle de las tiendas.

Historia de la Calle Selgas, la calle de las tiendas.

0

Historia de la Calle Selgas, la calle de las tiendas.

CALLE SELGASDe los 24 comercios y negocios que llegó a tener la calle de Selgas en su época de esplendor, ninguno fue capaz de sobrevivir al paulatino traslado de la vida comercial de la ciudad como consecuencia del crecimiento de la ciudad.

SELGAS CARTUJA 2015El abandono comercial también llevó aparejado el del vecindario y hoy esa calle, a la que se conoció pomposamente como ‘Calle de las Tiendas’, parece estar vacía.

El declive comercial de esta arteria urbana que lleva el nombre del poeta Selgas, que vivió en uno de sus edificios, culminó, más o menos en torno a los años 50 con el traslado de los establecimientos supervivientes a otras calles más céntricas en ese momento y que tenían más atractivo comercial como la Corredera y la hoy avenida de Juan Carlos I.

CALLE SELGAS LA CARTUJAEl último comercio en mantenerse fiel a esta calle ha sido el bazar La Cartuja, creado por Nicolás Romero en los bajos de la casa en que vivió Selgas, traspasado después a Manolo Carrillo, que compaginaba este trabajo con la de cronista deportivo, y regentado finalmente por su hija Antoñita.

CALLE SELGAS ANTESMuchas de las tiendas de esta calle abrieron sus puertas en los últimos años del siglo XIX y principios del XX, como ocurrió con Casa Millán dedicada a la marroquinería; o La China, un establecimiento fundado por los catalanes Valentín Hermanos en 1880, que estaba especializado en mantones de Manila, pero que fue uno de los más importantes comercios de tejidos durante muchos años. Pasó en el último año del siglo XIX a manos de Juan Monserrat y en 1929 se traspasó a Bertrand S. A. La China dejó de existir al construir esta empresa su edificio en la calle Pío XII.

CALLE SELGAS 2La competencia en materia de tejido al anterior establecimiento estuvo en esta calle en el comercio fundado en 1903 por Ricardo Montoya Maestre, y que se encontraba en el bajo del inmueble que hoy ocupa el Colegio de Abogados. Esta tienda fue también una de las clásicas y su traslado a la calle Corredera, donde continúa hoy, contribuyó al declive de Selgas.

SELGAS 2015Pero esta vía urbana, que nace bajo el arco del Ayuntamiento y finaliza en el cruce con las calles Granero y Fernando el Santo, contó con dos sombrererías y, por cierto bastante cerca una de otra, como fueron la de Morenilla y la de las hermanas Isabel y Asunción Florenciano. La paulatina desaparición del uso del sombrero significó el declive de este tipo de establecimientos.

También Luis Montiel Chichoné abrió una tienda de quincalla y papelería para sus hijos Pepe y Lola y se anunciaban con pasquines por las casas con un texto que ofrecía «camisas, cuellos, puños, corbatas, tirantes y ligas, agua de colonia, esencias, polvos y jabón de flores del campo, insecticidas, libros rayados, tinta y surtido completo de novelas de las firmas más acreditadas», y en la esquina de la calle Fernando V existía la mercería y bisutería de Martín Navarro Mondéjar, que se cerró en 1950.

CALLE SELGAS (2)El zapatero Antonio Manzanera ocupó en el año 1943 un pequeño local y en la esquina de la calle Santa Victoria se encontraba la mercería de Mateo que fue «engullida» al crearse la empresa Bertrand S. A. Por los años 30 la calle contó con una farmacia, la de Juan Casto Sastre.

SELGAS 2015 02Si el recorrido se hace por la otra acera desde el arco del Ayuntamiento, los establecimientos que abrían sus puertas en distintas épocas fueron una carpintería del fundador de Mueble San José, el comercio de tejidos fundado en 1903 por Ricardo Montoya Maestre y la sombrerería Benavente.

CALLE SELGAS BAJANDO CARROUna vez pasada la calle Paradores, en la manzana en que se quiere construir el Barrio Artesano, existió la tienda de tejidos de los hermanos Marqués, que procedían de Huércal Overa. También estaba una importante confitería ‘La abeja lorquina’, fundada por Pepe Meca, que cerró sus puertas durante unos años y las reabrió en el periodo entre 1930 y 1953 con el nombre de ‘La Madrileña, regentada por Julio Pascual.

SELGAS 2015 01Al lado, los hermanos Valentín, de Barcelona, abrieron en 1880 una tienda conocida como ‘La China’ porque su especialidad eran los mantones de Manila. El tamaño de este comercio, grande para aquella época y la variedad y cantidad de sus productos la convirtieron en un foco de atracción para la sociedad lorquina. En 1899 cedieron el comercio a Juan Monserrat Canós que estaba al frente del mismo, y en 1929 se traspasó el establecimiento a Bertrand S. A. Siguió abierto con la misma empresa hasta el año 1948 en que se construyó el edificio de Bertrand en la calle de Pío XII.

CALLE SELGAS DESDE VHS (1)
Calle Selgas 1982

El estanco de Encarna Asensio, el zapatero Gayón, que hacía zapatos y botas a medida, el taller de pulir metales de Leal, el sastre José Carrasco, el taller de pulimentos del maestro Canalejas y la tienda de Muebles Ballester fueron otros negocios enclavados en esta calle de Selgas en distintas épocas.
Otro de los clásicos establecimientos era la Zapatería Alcolea, fundada en 1922, y muy cerca los fotógrafos Rodrigo y Menchón. Al final de la calle estaba la Platería Laserna, fundada por Antonio Laserna Arcas a principios del siglo XX.

Año 1982

CALLE SELGAS DESDE VHS (3)CALLE SELGAS DESDE VHS (2)Cuenta Maruja Sastre en uno de sus libros, a propósito de esta calle, que alguno de estos establecimientos era lugar de tertulias, lo que, en aquella época añadía un atractivo más a esta calle que fue el centro comercial de la ciudad. La tan repetida iniciativa de construir un barrio artesano es la esperanza de recuperación para Selgas.

Fuente: Antonio Soriano / La Verdad