Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Hostelor denuncia que el casco histórico de Lorca «se cae a pedazos»

Hostelor denuncia que el casco histórico de Lorca «se cae a pedazos»

La patronal de los hosteleros considera que los daños en las infraestructuras provocan que "se cierren negocios y haya falta de ánimo en el sector", y reclaman ayudas para los emprendedores

0

Hostelor denuncia que el casco histórico de Lorca «se cae a pedazos».

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), Jesús Martínez Abellaneda, denunció ayer que las afecciones de su sector se deben en gran medida a que el casco histórico de la ciudad de Lorca «se esté cayendo a pedazos», lo que provoca que «se cierren negocios y haya falta de ánimo en el sector». El máximo representante de la patronal reclamó además ayudas para los emprendedores que favorezcan la apertura de nuevos establecimientos en ese entorno monumental, que debe ser el centro de la oferta turística de Lorca.

Hostelor espera cambios en la «promoción turística y cultural» de la ciudad en 2020 dirigidos a eventos de mayor calidad, y ha pedido que Lorca se promocione también como polo de atracción de un turismo más amplio de ámbito comarcal, que conecte la oferta de todos los municipios del Guadalentín.

La patronal hostelera también reclama mayor visibilidad para las pedanías, y en el caso del casco urbano, considera fundamentales por las repercusiones para el sector los proyectos de reconversión de la plaza de toros como espacio multifuncional y la construcción del palacio de ferias y congresos Ifelor.

Martínez Abellaneda lamenta que los esfuerzos de los hosteleros no hayan sido paralelos a los de la administración, y criticado que en 2019 no se haya mejorado la normativa de terrazas, que ha considerado «un problema grave que solo ocasiona el cierre de locales» y la pérdida de «confianza» de los hosteleros para invertir en el sector.

Ante tal problemática, prometió ayer que dará «un do de pecho» en 2020 en términos de calidad, profesionalidad y oferta, vinculada al diseño y promoción de nuevas rutas gastronómicas, eventos, campañas y festivales. Martínez Abellaneda hizo balance de 2019 y ha señalado que su sector ha aumentado este año en «impacto, calidad y visibilidad» a través de diversas acciones para desestacionalizar el turismo más allá de los grandes eventos turísticos como Semana Santa, Navidad o Feria.

También ha resaltado los esfuerzos que han realizado los hosteleros por homogeneizar aspectos como la limpieza de las terrazas, la reducción del ruido ambiental en la vía pública y la puesta en marcha de campañas sobre el consumo responsable de alcohol.