Hoy reabren sus puertas las iglesias de San José, San Diego y Cristo Rey tras los terremotos de 2011.
Incluso van a acoger ya sus primeras comuniones tras el desastre. Como si del Ave Fénix se tratase, el culto resurge en la Ciudad del Sol, después de años de trabajos para recuperar un patrimonio que quedó seriamente damnificado tras los terribles terremotos de 2011, que dejaron víctimas mortales en la ciudad y aún permanecen en la memoria de toda la Región de Murcia.
Lorca va cerrando las heridas que dejaron aquellos seísmos, y ahora da un paso más en su proceso de regreso a la normalidad. Así, hoy vuelven a abrirse al culto tres iglesias, en concreto las de San José, San Diego y Cristo Rey. Han pasado cinco años de aquellos temblores de tierra, y por fin han finalizado las obras.
Desde el Ayuntamiento elogiaban ayer «el esfuerzo que han hecho la consejería de Cultura y el Obispado de Cartagena, que ha permitido rehabilitar dos símbolos del patrimonio religioso de la ciudad y la reconstrucción de la parroquia de la zona cero de los seísmos, el barrio de La Viña, que se ha mejorado sustancialmente tras la remodelación de las calles y la construcción de cientos de viviendas que fueron demolidas».
El Consistorio recordó que «la Comunidad aportó 1,2 millones de euros para San Diego y 700.000 euros para San José».
Durante el transcurso de las obras de recuperación del primer templo, los expertos se percataron de que existían más daños de los que se veían. Había problemas en los pilares que sustentaban la estructura abovedada, además de importantes disgregaciones de los materiales de construcción, deformaciones en la estructura del suelo del camarín y el falso techo de la sacristía y la formación de faldones de la cubierta realizada por losas de hormigón armado, un factor de riesgo muy importante ante nuevos seísmos.
En cuanto a la iglesia de San José, datada entre los siglos XV-XVI, durante los trabajos de arreglo «se ha encontrado un acceso al atrio primitivo de la iglesia, además de pinturas, maderas, y niveles arqueológicos desconocidos», indicó el Consistorio. «Del mismo modo, se ha sustituido la bóveda de la nave central y recuperado los elementos más antiguos del templo», añadió sobre este templo.