Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU denuncia que Lorca sigue sin contar con un Plan Local de...

IU denuncia que Lorca sigue sin contar con un Plan Local de Emergencias homologado ante terremotos

Para la concejala de esta formación, Gloria Martín, es imperdonable que el Ayuntamiento no disponga de un instrumento organizativo y de respuesta homologado y en actualización permanente con el que hacer frente a otro seísmo de gran magnitud

0

IU denuncia que Lorca sigue sin contar con un Plan Local de Emergencias homologado ante terremotos.

Tras el seísmo de magnitud 3,5 en la escala de Richter que tuvo lugar ayer con epicentro en Campillo y a sólo un kilómetro de profundidad, la concejala de Izquierda Unida, Gloria Martín, recordó que Lorca sigue sin contar con un verdadero Plan Territorial Municipal de Emergencias que garantice la coordinación de los recursos municipales en caso de catástrofe natural. Un documento que debería estar homologado por la Comisión de Protección Civil de la Región de Murcia y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

Martín recordó que, según el análisis del riesgo sísmico en la Región de Murcia, todos los municipios podrían sufrir terremotos de intensidad igual o superior a VII. De hecho, sólo en los últimos días se han producido también movimientos sísmicos en Alcantarilla (2,7), Bullas (2,0) o Totana (1,7). Por ello, todos tienen la obligación de elaborar su Plan de Actuación ante el Riesgo Sísmico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

La edil de IU explicó que en 2011 el PP anunció la creación del SISMILOR. Sin embargo, siete años después aún no está homologado ni ha pasado por Pleno. “Cuando planteamos esta exigencia hace más de un año el equipo de Gobierno municipal se limitó a descalificar a IU y a asegurar que la homologación del SISMILOR era inminente, algo que aún no se ha producido”, aseguró Martín. “No podemos  prever cuándo va a producirse un nuevo gran terremoto, pero el Ayuntamiento sí tiene la obligación de estar lo mejor preparado posible para afrontar esa situación, y en eso no hay excusas que valgan”, dijo Martín.

Dicho documento debe contar, como mínimo, con una estimación de la vulnerabilidad de las viviendas y del daño estimado tanto en la población como en las edificaciones, así como con una adecuada estructura organizativa. También deben catalogarse los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades necesarias en caso de un nuevo terremoto. Sin embargo, en Lorca ni siquiera se dispone de una relación actualizada de los recursos y medios municipales o privados de los que se pueda disponer para la evacuación o asistencia sanitaria. Tampoco se han determinado las instalaciones que, por su actividad y por su implantación en áreas de mayor riesgo, deben dotarse de un Plan de Autoprotección, como también exige la ley.